Civilizacion Romana
Enviado por omar7175 • 13 de Enero de 2013 • 335 Palabras (2 Páginas) • 748 Visitas
CIVILIZACION ROMANA
Organización social
En la sociedad romana se distinguía entre hombres libres y esclavos. Los hombres libres se dividían en patricios y plebeyos. Los patricios, a su vez, se dividían en tres órdenes: equestre, que participaban en las guerras; senatorial, dedicados a la política; y decuriones, o nobleza local. Los patricios eran los dueños de la mayor parte de las tierras –latifundios
Plebeyos se encontraban los campesinos, artesanos, comerciantes
Los esclavos eran personas que no tenían ningún derecho
Organización política:
La política romana estaba dividida en magistraturas, que se caracterizan por ser anuales, honoríficas (no se cobra) y colegiadas. Las magistraturas se dividen en: magistraturas mayores (Cónsul, Pretor y Censor), menores (Edil y Cuestor), y especiales (Pontifex Maximus, Dictador y Tribuno de la Plebe).
Economía:
La mano de obra esclava y el dominio de tan vasto terreno fueron las bases de la economía romana.
Los grandes terratenientes patricios controlaban la agricultura por medio de sus latifundios. Las tierras conquistadas proporcionaban el trigo para mantener a la plebe urbana.
Religión
Los romanos adoraban a dioses heredados de los griegos y a los dioses familiares: los manes o antepasados y los lares o dioses protectores del hogar. Durante el Imperio se estableció como religión oficial el culto al emperador.
Entre las religiones de origen oriental, el cristianismo fue la que más arraigó entre las clases populares.
El arte
La arquitectura romana adoptó elementos artísticos de los griegos - los órdenes - y de los etruscos - el arco y la bóveda -. El espíritu práctico de los romanos los llevó a realizar grandes construcciones urbanas y obras de ingeniería.
En escultura destacaron los relieves históricos y los retratos de emperadores y hombres ilustres.
Decoraban sus casas y villas del campo mediante pinturas murales y bellos mosaicos para el suelo.
Aportes a la humanidad
Los romanos transmitieron su legado de arte, arquitectura, ciencia y filosofía al mundo occidental, además de un sentido típicamente romano de la disciplina, y de respeto a la ley que anida en los cimientos de la sociedad occidental de nuestros
Nos dejaron maravillosas muestras de arquitectura como el Coliseo romano, acueductos.
...