La Civilizacion Romana
Enviado por williamgvara • 27 de Marzo de 2013 • 368 Palabras (2 Páginas) • 1.620 Visitas
LA CIVILIZACIÓN ROMANA.
Los romanos tenían su propio imperio en la actual Italia y su forma de gobierno era la república. La sociedad estaba dividida en patricios (miembros de las familias poderosas) y plebeyos (miembros de la clase media y baja).
El sistema de gobierno denominado república duró unos 500 años. Durante ese tiempo el territorio gobernado por los romanos había ido creciendo, al apoderarse de los países limítrofes. La dificultad de gobernar un territorio tan grande, junto a problemas surgidos entre la población, fundamentalmente entre los campesinos, por la competencia de los productos que venían de los territorios conquistados, hizo estallar una serie de guerras civiles que tuvieron como consecuencia que los militares se alzaran con el poder, estableciéndose los triunviratos o unión de tres prestigiosos militares para ejercer el poder. Hubo dos tributarios:
Primeros triunviratos:
Julio Cesar, Pompeyo, Craso
Segundos tributarios:
Marco António, Lépito y Augusto
La religión romana: La religión romana estaba formada por la combinación de las diferentes religiones y diferentes influencias. Creencias etruscas, griegas y orientales se incorporaron las costumbres tradicionales adaptadas a las nuevas necesidades del pueblo.
El Estado romano propagó una religión que adoraba a los grandes dioses de origen griego, pero con nombres en latín, como Júpiter, padre de los dioses, Marte, dios de la guerra, o Minerva, la diosa del arte.
En honor a todos los dioses venerados eran celebrados juegos deportivos y otras ceremonias. Los ciudadanos, a su vez, buscaron protección en los espíritus domésticos, llamados lares, a quienes rendían culto en la casa.
El Edicto de Milán de Constantino estableció la libertad de culto para los cristianos, poniendo fin a la persecución violenta. En el siglo IV d.C., el cristianismo se convirtió en la religión oficial, por orden del emperador Teodosio.
El arte romano: Inspirado en el modelo griego, el arte romano integró las formas y técnicas de otras culturas del Mediterráneo.
En Roma destacaba la arquitectura de grandes edificios públicos y privados. Entre los privados se incluyen los hogares y la vivienda colectiva. Las obras arquitectónicas públicas se dividieron en religiosas (templos), administrativo y comercial (basílicas) y entretenimiento (teatro, anfiteatro y circo). El espíritu práctico de Roma se refleja en la planificación y la ingeniería de grandes obras como carreteras y acueductos.
Fuente: < http://www.escuelapedia.com/civilizacion-romana/>
...