Civilización Romana (Informe)
Enviado por lizzie21avila • 19 de Julio de 2013 • 2.079 Palabras (9 Páginas) • 2.580 Visitas
CIVILIZACIÓN ROMANA
HISTORIA.
La Civilización Romana se puede dividir en Prehistoria, Roma Antigua, Roma Pontificia y Roma Italiana Contemporánea. Sin duda, el período más fecundo de la historia de Roma en términos políticos, económicos, sociales y culturales fue su desarrollo en la Antigüedad. Roma fue y sigue siéndolo, una de las ciudades más importantes de la historia. Se la ha llamado la “Ciudad Eterna”. Roma junto a Grecia, ha sido la madre cultural de las modernas nacionalidades occidentales.
Con casi 3000 años de historia, la ciudad es un buen ejemplo del desarrollo cíclico que puede tener una entidad urbana: un desarrollo geográfico y demográfico hasta el límite de lo posible (Roma Antigua), el estancamiento y el declive hasta casi desaparecer (Edad Media), y un nuevo desarrollo (Edades Modernas y Contemporánea). Pocas ciudades han tenido tal evolución y jugado a la vez un rol tan importante en la historia universal, ya sea como crisol de civilizaciones o sede de importantes movimientos artísticos y de instituciones, tanto civiles como religiosas. La persistencia de esta ciudad y de su población, en medio de tantos avatares históricos, constituye un hecho destacado. La ciudad se formó a través de la unión de las diversas aldeas, proceso que duró varios siglos, hasta desembocar en un verdadero centro urbano.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Roma se encuentra en las riberas del río Tíber. El territorio del municipio de Roma es amplio. Se extiende sobre una superficie de 1.285,31 km².
Sísmicamente, Roma está clasificada como una zona 3 (sísmicamente baja).
GASTRONOMÍA
La gastronomía romana cambió a través de la larga duración de su antigua civilización. Sus hábitos se vieron influenciados por la cultura griega, los cambios políticos de monarquía a república, y de ahí a imperio, y la enorme expansión de éste último, que trajo muchos hábitos culinarios nuevos y técnicas de cocina de las provincias. Tradicionalmente en la mañana se servía un desayuno, el ientáculum, al mediodía un pequeño almuerzo, y al atardecer la comida principal del día, la cena.
Debido a la influencia de los hábitos griegos y el aumento en la importación y consumo de alimentos foráneos, la cena aumentó su tamaño y diversidad y fue consumida después de mediodía.
CULTURA
La cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: La cultura griega y las culturas desarrolladas en el Oriente (Mesopotamia y Egipto sobre todo) contribuyeron a formar la cultura de los romanos.
Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
RELIGIÓN
La religión de los romanos era politeísta (adoraban un gran número de dioses). Los más venerados eran Júpiter, Minerva y Juno. El Emperador era adorado como Dios y en todo el imperio se practicaba el culto imperial.
También veneraban, en casa, a los dioses protectores del hogar y de la familia; Además, los romanos eran muy supersticiosos y, antes de tomar una decisión consultaban la voluntad de los dioses, expresada por medio de los oráculos.
**Las Fiestas Religiosas**
El calendario religioso romano reflejaba la hospitalidad de Roma ante los cultos y divinidades de los territorios conquistados. Tiempo después, terminadas las persecuciones contra los cristianos, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio, con el emperador Constantino que toleró las dos religiones.
EDUCACIÓN
Nutritor o tropheus), responsable de enseñarle a leer y a dirigirse llamándole domine (señor).
La escuela (Chola) estaba regida por el calendario religioso, las clases se daban por las mañanas y era mixta hasta los doce años. Un grammaticus era el responsable de enseñarle a los niños los autores clásicos y la mitología, mientras que las niñas, consideradas adultas a los catorce años (domina, kyria), podían tener un preceptor que le enseñara los clásicos.
En el Oriente las principales materias eran Griego, Homero, Retórica, Filosofía, Música y Deporte. En cambio, en la mitad occidental, se enseñaba además el latín en detrimento de la música y el deporte. A los dieciséis o diecisiete años, había una bifurcación en el camino de los jóvenes, que tenían que decidirse por el ejército, o los estudios (Cursus honorum).
POLÍTICA
La vida política en Roma se basaba principalmente en el Mos maiorium que se traduce como «la costumbre de los ancestros». De allí se entiende por Mos maiorum a un conjunto de reglas y de preceptos tradicionales que el ciudadano romano apegado a la tradición debía respetar.
El Derecho estaba estrechamente ligado al cursus honorum y a las magistraturas que un ciudadano debía aspirar alcanzar. Las clases altas eran las que más conocimiento poseían de la ley y la oratoria, por
...