ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Civilización Olmeca


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

CIVILIZACION OLMECA

Historia del Arte en México.

1ºC Diseño de Interiores y Ambientación.

El origen de los Olmecas.

Antiguas poblaciones nómadas del neolítico encontraron lugares fértiles con clima templado en algunas zonas del centro de México y a lo largo de la costa del Mar Caribe.

Alrededor del 3000 a.C., estos grupos de cazadores y recolectores se transformaron lentamente en agricultores y sus sociedades se volvieron sedentarias, donde la importancia de la división del trabajo y de las élites crecía cada vez más.

Por lo tanto, en el área central de México y en la costa sur del Mar Caribe, empezaron a formarse embriones de pueblos, cada uno de los cuales estaba gobernado por señores que pertenecían a las clases altas, las cuales tenían acceso a las innovaciones y sobretodo, eran las intermediarias entre las Divinidades y el pueblo.

De estos centros culturales, las informaciones y tradiciones (como por ejemplo el culto al jaguar) se expandieron tanto en el sur, en América meridional, como en el norte, en las inmensas praderas.

Las primeras creaciones de cerámica mexicanas que se vinculan con estos centros culturales (Tlatilco, 700 a.C.), están relacionadas con la cultura Olmeca.

Son pequeñas estatuas que representan figuras femeninas con cuerpos musculosos y voluptuosos que hacen recordar a la Diosa Madre. Otras estatuas simbolizan el hombre-jaguar y hacen pensar en el tótem, el cual es recurrente incluso en la cultura de San Agustín (Colombia meridional), del felino-serpiente.

En el litoral mexicano, en los alrededores de Veracruz y de Tabasco y al este de la costa de Tehuantepec, se desarrolló la alta cultura Olmeca, aunque se encontraron lugares relacionados con este pueblo también en las tierras mexicanas de Oaxaca, Guerrero y Puebla. Su período pre-clásico va del 1300 al 600 a.C.

Una característica básica del estilo Olmeca es la representación antropomorfa del jaguar, el hombre-felino, conocido también como hombre-sabiduría. Los vínculos con la cultura agustiniana del sur de Colombia son tan numerosos, que se llega a pensar que las dos civilizaciones tuvieron un origen común. No obstante, la agustiniana se desarrolló más tarde y esto hace creer que los antiguos habitantes de San Agustín derivaron de los Olmecas.

El hombre felino de los Olmecas se transformó posteriormente en las culturas de los mayas y de los aztecas, así como en las de los Andes, en otros simbolismos, como en el de la serpiente-felino-ave.

Las esculturas Olmecas fueron, sobretodo, representaciones de figuras humanas o de hombre-felino en diferentes posiciones.

En la zona arqueológica de La Venta (en una isla del Río Tonalá, en Tabasco), hay imponentes estructuras megalíticas construidas con materiales que pesan hasta 40 toneladas. Este dato estimula la imaginación al pensar en cómo hicieron los Olmecas para transportar estas rocas desde minas que distaban decenas de kilómetros sin utilizar carros arrastrados por animales (los bovinos no existían en América antes de la llegada de los europeos).

En la plaza central de La Venta hay varias estructuras enigmáticas: un cono de arcilla de 33 metros de altura, una pirámide con terrazas, altares, plataformas y algunas cabezas colosales de hasta 2 metros de altura y más de 30 toneladas de peso, las cuales representan individuos de evidentes rasgos negroides, con la nariz chata, labios protuberantes y ojos ovalados, muy diferentes de otras estatuas encontradas en muchas zonas americanas que recuerdan los rasgos amerindios, vinculados al origen mongoloide, con ojos almendrados y mejillas pronunciadas. En efecto, también en las estatuas de San Agustín están representados seres humanos con nariz chata y labios gruesos, lo que incita a pensar en un origen africano o australoide.

Estas estatuas de características negroides pueden encontrarse también en otros lugares arqueológicos, como por ejemplo Cerro Metepec, Tuxtla, San Lorenzo y Tres Zapotes, sitios que distan hasta 1600 kilómetros el uno del otro. En estas localidades, fueron encontradas otras estatuas de rasos mongoloides e incluso caucásicos y todo esto hace pensar en que la sociedad Olmeca era multirracial, si bien las clases dominantes debieron ser de origen africana.

En las numerosas columnas sepulcrales Olmecas, situadas en las diferentes zonas arqueológicas mencionadas, pueden encontrarse otras esculturas en relieve, usadas como ornamentos arquitectónicos que ilustraban escenas narrativas y simbólicas.

Uno de los más fascinantes relieves Olmecas fue encontrado en una pared de roca en la zona de Chalcatingo. Algunos fantasiosos apasionados de culturas antiguas lo interpretaron erróneamente como una cápsula espacial que emite llamas de la parte posterior.

Por el contrario, en mi opinión, esta bellísima incisión no es otra cosa que la representación de una caverna que tiene en el centro una figura humana sentada, rodeada de signos que pueden ser interpretados como sonidos de truenos. Además, en la parte alta de la escultura hay nubes que descargan lluvia.

Analizando el parecido con otros petroglifos encontrados en el Cañón del Río Magdalena, cerca de San Agustín, se puede llegar a la conclusión de que el bajorrelieve

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com