ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases sociales en el periodo de Balmaceda


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Tarea  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]Clases sociales en el periodo de Balmaceda

Constanza Ávila y Sofía Hernández

2°Medio A

Historia de Chile

Miss. Paulina Duque

Los partidos de gobiernos, liberales y radicales tenían listo a su candidato a presidente, el mismo jefe del Estado, José Miguel Balmaceda.

Este caballero ya llevaba 20 años de vida pública de sus 45. A pesar de haber estudiado en el Seminario de Santiago y hasta haber sentido vocación por ser sacerdote, se rebeló contra todo y se declaró liberal y reformista. Surgió sin un título profesional, y eso que era casi obligado en los hombres que querían gobernar.

Los discursos se le daban muy bien, sobre todo en la cámara de diputados, en los clubes de reforma y en los comicios públicos. En la administración de Santa María fue ministro de interior y factor importante en las reformas civiles y constitucionales que durante ella se realizaron.

Balmaceda se caracterizó desde un principio por una extraordinaria actividad política y administrativa. Su primer gabinete lo formaron personas agradecidas a la minoría opositora. El propósito para el como presidente era unir a la gran familia de liberales e incluso tratar de incluir conservadores.

Durante el periodo de Bulnes en su mandato desde 1886 hasta 1891, se crearon dos grupos sociales, que se hicieron presentes en la guerra civil de 1890, estos fueron los Congresistas y los Balmacedistas, constituidos por individuos de distintas clases económicas de ese tiempo, como la clase media, la clase alta y el bajo pueblo.

Los Balmacedistas, estaban constituidos por la clase media y el bajo pueblo, bajo el cargo de Bulnes, este se identificó con esa especie de vanguardia representada por sectores más bajos y sin poder, pero que constituían la mayor reserva de energías en potencia de que disponía la nación para avanzar hacia el futuro y alcanzar una etapa superior de desarrollo. Balmaceda asimiló los puntos de vista de esos sectores, interpretó sus intereses y se transformó en su portavoz y líder.

Sus proyectos y sus obras fueron un producto de los deseos y proyectos a futuro enfocados a los grupos sociales que se vincularon con él en su mandato. Su Gobierno, en particular su política económica, pudo ser uno de los más productivos de la República en toda su historia, precisamente porque realizó iniciativas convenientes a los intereses de las clases sociales que representaban el progreso nacional.

Durante el Gobierno de Balmaceda, la clase obrera experimentó un notable crecimiento y comenzó en forma más sistemática y organizada a luchar por el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo. Frente a estas luchas, el Gobierno actuó sin poner el aparato represivo del Estado al servicio de los explotadores, y procurando incluso que se diera alguna satisfacción a las demandas de los trabajadores

Esta conducta del Presidente y la simpatía con que observó la formación del Partido Democrático, creó en las clases trabajadoras un sentimiento de admiración hacia Balmaceda.

Cuando la disputa entre el Gobierno y el Congreso se convirtió en un conflicto armado al principio, la base de apoyo de Balmaceda era bastante sólida. Además del apoyo activo que le brindaban la parte industrial y la clase media, contó con el apoyo pasivo de la clase baja. Estos elementos, en conjunto, representaban una parte grande de la población del país. Contribuía a la fortaleza de la posición del Gobierno, el prestigio de que gozaba en todas partes por las valiosas obras de progreso que había realizado o que estaban en vías de ejecución. Finalmente, Balmaceda tenía a su disposición los instrumentos de poder y de fuerza que proporciona el Gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (68 Kb) docx (18 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com