Clases sociales y desigualdad del turismo
Enviado por niki2174 • 6 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 871 Visitas
Clases Sociales y desigualdad en el turismo
El turismo es una actividad que con el pasar de los años ha ido evolucionando hasta como la conocemos ahora. Esta se ha convertido en una actividad generadora de grandes ingresos y muy demandada mundialmente llegando a ser incluso un gran aportador económico de un país. El turismo ha estado creciendo en los últimos 20 años más rápidamente en los países menos desarrollados y emergentes, incluidos algunos con enormes bolsones de pobreza; una serie de estadísticas de la Organización Mundial del Turismo y de otras fuentes confiables lo demuestran. Este crecimiento, que la misma OMT prevé se acelerará en las próximas décadas, representa una gran oportunidad para aprovechar el potencial del turismo y su capacidad de constituirse en motor sostenible de desarrollo, y en particular, en factor de inclusión social y reducción de la pobreza.
Lo que se trata de analizar es las diferencias que puede haber en este y como es que se muestra en lo que respecta a las clases sociales y el status; para Bourdieu el estatus social está condicionado por las condiciones de existencia y conlleva a un determinado estilo de vida, Alvares Sousa señala que las variables que condicionan el tipo de turismo son clase social, edad del habitad. Viajan más las clases media-alta, los jóvenes y los que viven en ciudades de tipo medio.
Las motivaciones para realizar o no turismo también dependen de estas variables.
En función del tipo de viaje, alojamiento, estancia, atractivo que se busca aparece una tipología diferente del turista, que está relacionada con las variables sociodemográficas.
Como podemos ver estos autores dan a entender que el turismo esta entrelazado con las clases sociales, bien claro está que al realizar turismo estamos hablando de un gasto, esta puede ser una suma intermedia o alta de presupuesto dependiendo del tipo de los servicios de paquete turístico que se pidan. Mayormente como ya se ha mencionado las personas que más viajan son personas que cuentan con presupuestos de dinero alto y que también cuentan con el tiempo necesario; ahora también hay diferentes puntos de vista y de clasificación
Max Weber fue quien destacó el papel metodológico de los “Tipos ideales” en el conocimiento de la realidad. Este destaca que los tipos ideales son construcciones teóricas modélicas que no tienen por qué corresponder con la realidad, pero ayuda a observarla, compararla y ver en qué medida se adecuan a los tipos ideales, también se suelen construir los rasgos básicos y características que definen cada tipo y por supuesto en el estudio del turismo podemos establecer “tipos ideales” según la composición social, tipo de viaje, motivaciones entre otras.
Arrillaga clasifica el turismo según la composición social en turismo de clases privilegiadas de la burguesía, Turismo juvenil y turismo popular mientras que Álvarez Sousa atendiendo a otros rasgos como motivaciones y tipo de viaje clasifica al turismo en Turismo de elite, Turismo familiar, Turismo social, turismo ambulante y turismo biotopo-monomaníaco.
Ahora la pregunta que todos nos hacemos es ¿Quiénes son lo que viajan mas? Y ¿Por qué?, y la respuesta está en Turismo de elite, Tradicionalmente a este se le ha venido llamando también de calidad. Hoy en día el concepto de calidad no se relaciona solamente con productos y servicios caros, pues también los hay muy económicos. La población objeta que el turismo de élite se ajusta a una serie de características como disponer de medios económicos sobrados para viajar dentro o fuera del país, utilizar transportes rápidos, cómodos y en clase preferente; no tienen un periodo estacional (no en todos los casos) para la realización de sus visitas y las distribuyen a lo largo de todo el año, se alojan en hoteles elegantes que se reservan a través de agencias o directamente entre otros. Principalmente la realización de estos viajes puede ser por ocio, trabajo, etc.
...