Codigo Hammurabi
Enviado por ana23. • 23 de Junio de 2020 • Resumen • 342 Palabras (2 Páginas) • 293 Visitas
UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR
NOMBRE: Ana Berrones
CICLO: Segundo “A”
A lo largo de la historia, han surgido grandes civilizaciones que han cambiado el curso de la humanidad, tanto en el aspecto político económico como en el social. La civilización de babilonia fue un antiguo reino ubicado en Mesopotamia, estaba rodeada por el rio Éufrates y el rio Tigris. Por otra parte, La primera dinastía babilónica fue fundada en torno a 1890 a.C, cuando un rey de la dinastía amorrita creó un reino en torno a su capital, Bab-ilu, situada cerca del Éufrates. Fue el comienzo del Imperio Antiguo babilónico, que duró hasta cerca de 1600 a.C.
Por otra parte, sus habitantes estaban divididos por tres grupos sociales: los aristócratas pertenecían a la clase más alta, estaba conformada por funcionarios de gobierno, militares, sacerdotes, terratenientes y grandes mercaderes. Otra clase social eran los ciudadanos libres eran los artesanos, grajeros y escribas y finalmente los esclavos que eran personas que tenían pocos derechos.
El sistema político de los babilonios era monárquico y estaba dominado por un rey que, según se creía, era nombrado por los Dioses El rey Hammurabi fue un personaje importante dentro de esta civilización, pues su reinado se caracterizó por impulsar las actividades económicas, culturales y legislativas. Hizo redactar un código que lleva su nombre, el Código Hammurabi, que fue grabado sobre piedra, el cual contiene normas de derecho público y privado. Este código era muy largo, pues contenía 282 artículos, y su objetivo era hacer que prevalezca la justicia en la tierra. Por lo que, los castigos de la ley babilónica incluían multas, golpes, mutilaciones y ejecuciones. Pero no existía la cárcel ni los trabajos forzados.
El rey Hammurabi trató de instituir la adoración de un solo dios como una forma de unificar las diferentes religiones de sus súbditos. No tuvo éxito, pero al menos estableció que el dios sol, Shamash (o Samas) debía ser adorados por todos. En definitiva, él rey Hammurabi creó eficientes sistemas para organizar la defensa del país, administrar justicia, recaudar impuestos y controlar el comercio y la agricultura.
...