Colonias Inglesas Vs Colonias Francesas
Enviado por Amorina30 • 13 de Septiembre de 2014 • 2.241 Palabras (9 Páginas) • 476 Visitas
Tarea: Comparación de colonización inglesa frente a la francesa
Comenzaré esta sintética comparación entre los procesos de colonización emprendidos tanto por franceses como por ingleses en América del Norte exponiendo los intereses que impulsaron a uno y a otro a emprender dicha empresa y donde realizaron sus asentamientos primarios.
Inglaterra era colonialista desde el siglo XVI: los primeros proyectos datan del reinado de Isable I, después, señala Julio A. Louis es escenario de la revolución burgesa en dos actos (1648 y 1688). Por otra parte el rigor puritano abona el capitalismo pues el enriquecimiento se considera virtuoso y el Acta de Navegación (1651) es el origen del desarrollo marítimo inglés. El liberalismo como sustento ideológico y el mercantilismo como doctrina económica dominante hacen que para Julio A. Louis la colonización del Imperio Británico se asiente en la aventura privada y la vigilancia estatal.
La colonización inglesa en América del Norte se afianza en la angosta faja de tierras ubicadas entre el Océano Atlántico, la desembocadura del San Lorenzo , los Montes Apalaches y la península de Florida (española),que rodea los establecimientos suecos del Delawer y los holandeses en los actuales estados de Neva York y Nueva Jersey. En los territorios donde se asentarán las trece colonias inglesas iniciales de América del Norte, más Luisiana incorporada luego de la Guerra de Siete Años (1756-17639, viven pueblos paleolíticos (hurones y algorquinos) a excepción de los iroqueses, que son agricultores. Juilo A. Louis resalta que “las colonias inglesas fueron erigidas en regiones donde no había población indígena , o sólo una población diseminada y primitiva, suficiente para ser peligrosa, pero demasiado salvaje para ser empleada como mano de obra.” Por su parte J.H Parry señala que esta era una cuestión de necesidad y no de elección ya que los españoles ya se habían apoderado de la mayoría de los territorios donde existía mano de obra indígena dócil. Esto explica dice Parry que los promotores de la colonización tuvieran que trasplantar comunidades enteras con una mano de obra completa de europeos.
Por su parte los franceses entraron al campo colonial casi al mismo tiempo que los ingleses y se establecieron en lugares de igual naturaleza en la costa atlántica de Norteamérica, lugares donde la población nativa se hallaba relativamente diseminada y en situación primitiva. Como los ingleses , no podían vivir del tributo indígena ni emplear la mano de obra nativa a gran escala y no encontraron metales preciosos. Al igual que los ingleses tuvieron que vivir de la agricultura, de la pesca o del comercio de pieles, y al igual que los ingleses percibían la importancia del comercio marítimo y el valor de las colonias en cuento a fuente de artículos navales y para Parry, al igual que los ingleses, recurrieron mucho al uso de compañías por acciones de tipo mercantil para fundar sus colonias. Por su parte Brown destaca que el clima de Canadá (sacando la costa del Pacífico y las praderas) donde el clima es como el de Europa central, al norte del paralelo 49 se parece al de Europa del norte (Noruega, Suecia y Finlandia). En otras palabras Canadá es como un país nórdico.
Brown señala que la geografía canadiense tendrá una gran influencia sobre las relaciones indígenas y los intrusos europeos (por oposición a la al futuro E.E.U.U) ya que pocas de estas regiones nórdicas se presta para la agricultura.
Para J.H Perry la cronología del desarrollo de la América gala es muy parecida a la historia inglesa y los pasos de las dos naciones hacen pensar según el autor en una mutua imitación deliberada. Los franceses como los ingleses, emprendieron en el siglo XVI la exploración y la piratería en aguas americanas.
Tanto Enrique IV como Jacobo I concedieron monopolios para colonizar en América. En el caso francés la compañía de Nueva Francia es la que se destaca. En 1605 un grupo de hugonote francés fundó Port Royal en Acadia y en 1608, Champlian (navegante, explorador y cartógrafo) fundó la colonia francesa de Quebec. Arcadia se convirtió en una colonia económicamente autónoma de pequeños granjeros mientras que Quebec era más bien una factoría (comerciaban con los indios para obtener pieles).
Los franceses se situaron en la zona de Saint- Laurent y los ingleses se concentraron en las bahías de Hudson y de James.
Intereses de la colonización
Para Perry el reinado de Carlos I y el ministerio de Richelieu mostraron notables semejanzas superficiales en el terreno colonial, sin embargo hubo también diferencias fundamentales . Ambos goberantes concedieron cartas a varias compañías colonizadoras; pero en las compañías inglesas, la iniciativa partió de los promotores, que encontraron su propio capital y pidieron al rey las cartas.
Los promotores tenían que pagarles los gastos de emigración y proporcionarles herramientas, semillas y equipo. Los riesgos , responsabilidades y desembolso eran mayores que en un individuo particular podía sobrellevar y por eso la colonización inglesa dice Parry fue una empresa de capital mancomunado donde una cantidad considerable de gente podía invertir dinero sin aventurar su persona, se procuraba atraer emigrantes e inversionistas .
Pero en Francia, la iniciativa provino más frecuentemente del gobierno, que proporcionó parte del capital y nombró alguno de los directores.
Para Morales Padrón a principios del siglo XVII comenzaría la “edad heroica del Canadá” ya que este permanecía en la imaginación gala como un país “isla” , y las guerras religiosas francesas habían entumecido el proceso de colonización pero a partir de aqui, “soldados valientes, sacerdotes y traficantes de pieles contribuirían al establecimiento de Nueva Francia” (Morales Padrón pag 747)
Otra diferencia importante entre ambas colonizaciones es que la inglesa las cartas en lo general mantenían una diferencia entre compañías fundadas principalmente para la colonización y compañías formadas principalmente para el comercio mientras que todas las compañías de Richelieu eran empresas de monopolio general que combinaban la colonización y el comercio. Concentrándose inevitablemente en un comercio que ofrecía ganancias rápidas y seguras descuidando la colonización en sí.
Protagonistas de la colonización y sus motivaciones
Los teóricos ingleses para no desentonar con la época apelaron al sentimiento religioso y al fervor misionero “ en el siglo XVII, cáda compañía colonizadora de cada país europeo pretendía que la propagación del Evangelio era su causa principal” (Perry pag 124). Otro de los
...