Colonizacion Inglesa Y Española
Enviado por hola12345678910 • 13 de Abril de 2015 • 1.304 Palabras (6 Páginas) • 396 Visitas
La Colonización Española
Ubicación Cronológica:
El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón llegó a América, a la isla de San Salvador, ubicada en el archipiélago de las Lucayas, creyendo en realidad que había llegado a la India.
El 5 de diciembre de 1492 Colón llega a la isla de La Española, actualmente dividida en dos países, Haití y República Dominicana, y forman allí la primera colonia europea en el nuevo mundo.
La expansión castellana hacia el oeste produjo tensiones con Portugal, pidiendo ambos reinos la mediación del Papa. Por la bula Inter Caetera de 1493, el papa Alejandro VI delimitó el área de influencia que cada reino podía reclamar al otro, con una línea de polo a polo situada 100 leguas al oeste de las Azores. Poco después, el Tratado de Tordesillas de 1494, trasladó la línea fronteriza a 370 leguas al oeste de Cabo Verde, abriendo así una amplia zona al este de Sudamérica, para la expansión portuguesa, que se conocería posteriormente como Brasil.
Tipos de Procedimientos que Utilizaron para Colonizar:
Luego de la conquista, los españoles intentaron establecer una nueva sociedad en América, pero su organización les presentó una serie de dilemas. El más importante era qué hacer con los habitantes originarios de las tierras conquistadas, a quienes llamaron indios. Este dilema tenía su origen en la discusión acerca de la naturaleza de los indios: si eran humanos o no.
Luego de una larga y acalorada polémica entre sabios españoles, entre quienes se destacó Bartolomé de las Casas, se llegó a la conclusión de que los indígenas eran humanos. Por lo tanto, serían considerados legalmente como personas.
Sin embargo, como se los equiparaba con los menores de edad, debían ser tutelados por los adultos (en este caso, los españoles). Además, desde un primer momento, los reyes de España intentaron separar a los indios de los españoles, legal y físicamente. Las dos repúblicas o comunidades la de los españoles y la de los indígenas tenían existencia legal como entidades separadas entre sí.
Esta separación nunca fue efectiva y, desde un comienzo, ambas comunidades se relacionaron e, incluso, se mezclaron.
Los reyes españoles recibieron muchas voces de protesta, en especial de sacerdotes, que denunciaban la inhumana explotación a la que eran sometidos los aborígenes en la tarea minera. Una de las voces más claras fue la del encomendero y sacerdote dominico fray Bartolomé de las Casas quien, en su informe sobre la condición de vida de los indígenas encomendados que nombró “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” (1552 relata la crueldad de esta explotación).
El Consejo de Indias, institución metropolitana que luego del rey era la autoridad máxima en temas americanos, promulgó un extenso código (Leyes de Unidas para proteger a los indígenas. Sin embargo la corona poco hizo frente a los encomenderos y las autoridades americanas, a las que sólo les interesaba extraer la mayor cantidad de riquezas del trabajo de los indígenas.
Usaron como procedimiento los siguientes
• Belicoso: consistía en la simple conquista por las armas. Esto se hacía cuando los indígenas se resistían.
• Pacifico: comprendió las misiones, los repartimientos las encomiendan.
• Las misiones: consistían en introducir al indio a la vida urbana o semiurbana, le enseñaron el castellano y la religión católica.
• Los repartimientos fue un sistema de trabajo semi-forzado impuesto por los españoles en diversos lugares de América
• Encomiendas fue una institución socioeconómica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otro en trabajo
Diferencia Entre Repartimientos y encomiendas:
El repartimiento y la encomienda, fueron dos formas administrativas españolas aplicadas en la colonización de América.
El Repartimiento:
Fue una forma de trabajo semi-forzado creado a partir del siglo XVI, en las diversas zonas de América colonizada.
El repartimiento se convirtió en el principal y más duradero mecanismo de dominio de los indígenas, un instrumento mediante el cual quedaban definitivamente conquistados y que
...