ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario de Texto de Revolución Francesa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Trabajo  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

ACTIVIDAD 1                   COMENTARIOS DE TEXTO                 LA REVOLUCIÓN FRANCESA

Asignatura de Historia Social y Política Contemporánea

[pic 2]


[pic 3]

  1. CLASIFICACIÓN TEXTO 1: SIEYES, E. J.: ¿QUÉ ES EL ESTADO LLANO?

Este texto corresponde con una fuente primaria de naturaleza circunstancial. Su contenido es de tipo político y social, contiene una crítica directa al orden político. Es un fragmento de un texto escrito por Emmanuel-Joseph Sieyès a finales del 1788 de forma anónima como octavilla o panfleto, cuya versión más completa y definitiva publica, en Mayo de 1789.

Sieyès lo escribe respondiendo a la invitación de Jacques Necker, ministro de estado de Luis XVI, a los escritores e intelectuales sobre su punto de vista para la organización de los Estados Generales. El texto tuvo mucho éxito, permitiéndole a Sieyès entrar a formar parte de la convocatoria de los Estados Generales (Enero del 1789), un parlamento medieval que llevaba 174 años sin convocarse, y que decide convocar el rey galo por la grave situación económica en la nación, que le había llevado a declarar el Estado en banca rota. El texto (en su última versión) constaba de 50 páginas en las que empezaba con tres simples preguntas. ¿Qué es el tercer estado? TODO. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? NADA. ¿Cuáles son sus exigencias? LLEGAR A SER ALGO. Luego desarrolla cada una de ellas de forma más extendida.

Emmanuel-Joseph Sieyès, (Fréjus, 3 de mayo de 1748 - París, 20 de junio de 1836) fue un político, eclesiástico, ensayista y académico francés. Relacionado con los ilustrados en su juventud, y pese a ordenarse como sacerdote en 1776, mantuvo ideas contrarias a los privilegios del clero y de la nobleza, que materializó en manuscritos y octavillas que recogían sus reflexiones sobre temas políticos y sociales. Fue miembro de los Estados generales (1789), diputado, llegó a ser Presidente también, de la Convención Nacional (1792-1795) y Director durante el Directorio (1798-1799). Tras el golpe de estado de napoleón el 18 de Brumario es nombrado como uno de los tres Cónsules. Durante el imperio napoleónico se le nombró Presidente del Senado (1799 - 1800). A partir de 1800 conserva un puesto de senador, aunque pierde relevancia en la escena político y social, hasta 1815 cuando es desterrado en Bruselas por considerarse un regicida durante la restauración Borbónica (1814 -1830). Volvería a Francia con la revolución de Julio de 1830.

El texto de Sieyés iba dirigido al público francés en general, fue difundido en panfletos, con la intención de influir en la conformación de los Estados Generales. Solicitaba que se compusiera de representantes genuinos de cada estado, que el número de representantes del estado llano fuera el doble que los que componían cada uno de los otros dos estados y que el voto fuera por persona y no por estamento. Las dos primeras pretensiones fueron adoptadas, no así la última, causa detonante de que se autoproclamara la Asamblea Nacional, separándose de los estados Generales, que pasaría a llamarse Asamblea Nacional Constituyente, poco después, cuando se proponen con determinación elaborar una Constitución para Francia que rompa definitivamente con el heredado y obsoleto régimen feudal.

  1. CLASIFICACIÓN TEXTO 2: “DECLARACIÓN DE DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO”

Estamos ante un texto de naturaleza jurídica que contiene lo que sería el preludio de la Constitución de 1791, elaborado por la Asamblea Nacional entre el 20 y el 26 de agosto de 1789. Este texto se escribe tras el desencuentro producido en las los Estados Generales, que produce la escisión de la Asamblea Nacional, derivada en Asamblea Nacional Constituyente, después. Está compuesto por un listado de diecisiete normas y derechos de los hombres, denominados artículos, que canaliza las reivindicaciones de la burguesía y de las clases populares y que son concebidos con la intención de convertirse en ley por su forma imperativa. Es un texto no literario que aboga por el fin del antiguo régimen y su sistema abiertamente desigual y totalitario, en favor de uno de tipo parlamentario y representativo, más liberal y que respete ciertos derechos humanos. Va dirigido a todo el pueblo francés en un contexto de inestabilidad política, crisis económica y social y revueltas violentas que estaban protagonizando masas de rebeldes, como la “Toma de la Bastilla” o el “Gran Miedo” en Julio de ese año, en contra de la nobleza y la corona, pocos días antes.

En su elaboración participa un variado grupo formado por políticos, nobles, miembros del clero e intelectuales y personas relevantes de la escena económica y política del momento, como miembros de la recién surgida Asamblea Nacional Constituyente y representantes del pueblo. Y está destinado a su difusión por todo el territorio nacional con la finalidad de servir de guía y asegurar la instauración de un régimen parlamentario representativo, de corte liberal y progresista, y una futura Constitución.

  1. ANÁLISIS TEXTO 1: SIEYES, E. J.: ¿QUÉ ES EL ESTADO LLANO?

En éste texto Sieyès critica los privilegios de los estados del clero y la nobleza y defiende la idea de que el estado llano, el tercer estado, es en sí mismo una sociedad o nación completa y autosuficiente. De él se pueden extraer varias ideas principales, siendo la más sobresaliente la importancia del tercer estado dentro de la sociedad, a quién Sieyès reconoce como el verdadero representante de la nación. Esta idea se concentra en la respuesta a la pregunta: “¿Qué es el estado llano?”, a lo que responde que “TODO”. Otra de las ideas más relevantes corresponde con la consideración de que el estado llano había sido apartado de la política y privado de derechos, es decir reducido a la “NADA”, respuesta a su pregunta: “¿Qué ha sido hasta el presente (el Estado Llano) en el orden político?”. Hasta esta época, en la que se conseguirán ciertos derechos para los ciudadanos del pueblo llano, los regímenes occidentales estaban organizados en monarquías de carácter absolutista (a excepción de EEUU), donde el tercer estado; formado por burgueses, pequeños propietarios, comerciantes, artesanos, agricultores, ganaderos, y profesionales liberales; no disfrutaba apenas de derechos, soportaban una rígida normativa y una fuerte carga de impuestos y, además, no tenían poder ni representación en la vida política. Sieyès recoge el anhelo de la población civil, que exigía cambios y la posibilidad de tener una influencia directa en la política de la nación, y resume esa exigencia en la tercera de las tres preguntas que plantea al inicio: “¿Qué pide (el estado llano)? Llegar a ser algo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (152 Kb) docx (209 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com