Comercio Antropología
Enviado por Vania5 • 15 de Febrero de 2014 • 447 Palabras (2 Páginas) • 215 Visitas
ECONOMIA Y COMERCIO
En el tiempo de los mexicas, la base económica era mixta y muy compleja, ya que compaginaba la agricultura intensiva con la caza, la pesca y la recolección, actividades a las que sumaba un rico y abundante intercambio comercial, cuya red cubría todo lo ancho y largo del territorio mexicano, inclusive fuera de Mesoamérica. Además, a México- Tenochtitlán y en su tiempo a Tlatelolco, arribaban importantes contingentes de objetos y materiales preciosos que pangaban las provincias dominadas a manera de tributo.
Los productos en su forma natural o ya trabajados y transformados en objetos diversos, eran destinados a los mercados, instituciones formales de intercambio; se les conocía como tianguis o tianquiztli, y se regía por sus propias autoridades y cuerpo de vigilancia; estos gobernantes del mercado dictaban las ordenanzas que debían seguir vendedores y compradores, fungían como jueces en los diversos pleitos y querellas; y así mismo, imponían los castigos pertinentes a cada caso.
Desde tiempos antiguos, los pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas de comercio; seguramente también de aquellas épocas ancestrales provenían los gremios de comerciantes, cuya especialización era afectiva en el éxito de las empresas de intercambio. Para los mexicas toda la actividad se integraba a la pochtecáyotl, el arte de intercambiar los objetos; los comerciantes se llamaban pochtecas y se integraban en grupos endogámicos muy cerrados, entrelazando sus vínculos entre los distintos pueblos por lazos matrimoniales; tenían sus propios dioses, fiestas y una organización interna que resistió los cambios por muchos siglos.
MERCADO DE TLATELOLCO
Desde sus orígenes, Tlatelolco se dedico esencialmente al comercio, llamado el lengua náhuatl “el arte de intercambiar”. Los pochtecas o comerciantes constituían una parte importante de la sociedad tlatelolca, y no obstante que se integraban al grupo de los macehualtin o comunes, su actividad era muy apreciada por el tlatoani y los pipiltin –el grupo de la nobleza-, de tal manera que no solo estaban exentos de trabajo de la tierra, sino que también podían guardar gran parte de los productos de alto valor que traían de sus largas expediciones a tierras lejanas.
En esta ciudad existió uno de los mercados indígenas más notables de su tiempo; según el conquistador Hernán Cortés, más de 30 000 nativos se reunían diariamente a intercambiar sus productos. El conjunto del mercado se constituía por un gran espacio al aire libre a manera d patio, rodeado de habitaciones que servían como bodegas. En aquel patio, bajo la vigilancia de los gobernantes pochtecas, los vendedores ofrecían sus varios productos a los compradores, que los adquirían mediante el trueque directo con otros productos. La nobleza utilizaba el cacao, las hachuelas de cobre y el polvo
...