Comisión 8 Lerner Consigna: Síntesis, índice, capítulo de novela y diario de escritor
Enviado por Laura MALOMO • 25 de Junio de 2017 • Resumen • 3.810 Palabras (16 Páginas) • 199 Visitas
Comisión 8 Lerner
Consigna: Síntesis, índice, capítulo de novela y diario de escritor
Síntesis
Marcos tuvo una infancia muy holgada. Sus padres le dieron todo en términos monetarios y también cariño. El precio de esto es que él estudie abogacía y sea el mejor abogado de su universidad y de la ciudad. Desde pequeño era olvidadizo y tenía ataques de pánico. Los padres lo llevaron a psicoanalista y lo trataron de esa forma. Marcos no se curó, y eso lo trasladó a sus estudios universitarios. La familia lo impulsó a que sacara sus mejores notas. Primero comenzó a estudiar para complacerlos, y luego, para ser el mejor. Se hizo de un par de amigos, de los mejores estudiantes. Ellos comenzaron a ver que él no era de esas personas comunes y corrientes. Se olvidaba de ciertas situaciones que había vivido con ellos o escritos que él mismo hacía. Sus amigos comenzaron a preocuparse, aunque Marcos bien sabía su situación y seguía yendo al psicoanalista – antes por gusto, ahora por presión de sus padres. -
Al finalizar los estudios, tres días antes de la ceremonia de diplomas se anunció a quiénes serían los tres mejores estudiantes de la facultad de derecho. Sus amigos estaban en la lista, y él, tercero. Su bronca lo llevó a desatar un asesinato hacia sus dos amigos ese mismo día (pues era habitual que se reunieran). Los llevó a un descampado y los mató a ambos con un arma que tenía. Llevó sus cuerpos en su auto hacia su casa y lo estacionó como si nada hubiese pasado.
El día de la ceremonia, Marcos abrió su baúl y vio a ambos cuerpos, junto a un arma de fuego. Sorprendido por el hallazgo, llevó sus cuerpos a la policía. Le dio el arma a la policía y más tarde se lo declaró culpable. En vez de encarcelarlo, se lo llevó a un psiquiátrico por tener síndrome de personalidad disociativo, luego de una declaración de él.
El asesinato se sabe al final, ya que voy a usar la excusa de la desaparición de los dos amigos para generar intriga.
Secuencia
Capítulo 1
Analepsis: Muestra cómo es Marcos desde una primera infancia, cómo eran antes y son sus padres.
El primer día de carrera se muestra otro poco más de ese trastorno (cuando conoce amigos nuevos, se olvida parte de su información).
Capítulo 2
Se muestra la presión de los padres se ejercida hacia Marcos, él aceptándola y cómo siente que debe ser el mejor alumno de la facultad.
Capítulo 3
Se adentra en la relación entre él y sus nuevos amigos Daniel y Hugo. Muestra los días que pasan juntos y estudian. Aquí ellos empiezan a ver algunas “cosas raras” en Marcos (los recurrentes dolores de cabeza, amnesia y ocasionales ataques de pánico). Cuando ellos le comentan tales situaciones, Marcos los tranquiliza argumentando que se trata en el psicoanalista desde su infancia, y que no es nada que temer.
Capítulo 4
Marcos tiene una conversación consigo mismo (se va a relatar en primera persona) entre dejar de estudiar y esforzarse. Acá se conoce cierta disparidad con él mismo.
Capítulo 5
Avance hacia un nuevo presente: El último año de universidad de Marcos y sus amigos, quienes se convierten en los mejores estudiantes de abogacía hasta el momento. Se muestra felicidad de los padres, sentimientos duales de Marcos.
Capítulo 6
Pocos días antes de la entrega de diplomas, los padres de Daniel y los de Hugo denuncian su desaparición. Marcos tampoco sabe en dónde están, e intenta buscarlos en los lugares que suelen frecuentar. El capítulo termina con Marcos yendo a dormir sin entender qué pasó.
Capítulo 7
Este es el último capítulo. El día de la entrega de diplomas, sus padres deben estar una hora antes de los alumnos para la entrega, por lo que los de Marcos se dirigen hacia la facultad. Él abre su baúl y se ven los dos cuerpos de sus amigos con heridas de bala, junto a su propia arma de fuego. Él se sorprende y lleva ambos cuerpos a la policía. Se lo declara culpable luego de escuchar su declaración y de la coincidencia de huellas dactilares. Lo trasladan a un psiquiátrico por trastorno de personalidad disociativo.
La promesa oscura
Capítulo 1
Marcos trazaba formas geométricas en su cuaderno de clase. Estaba ansioso por salir al patio trasero de su casa, pero estaba demasiado lejos, a varios metros de distancia. Se sentía vigoroso. El canto de los pájaros dibujaba tranquilidad a lo lejos, pero él debía estar haciendo su tarea. Sus padres llegarían en cualquier momento y, si no la terminaba, no podría ir al teatro con ellos. Después de varios minutos hasta que los trazos salieron perfectos y acordes con las instrucciones, calmó su ansiedad paseando por la casa hasta llegar al patio. Cuando sus padres llegaron, él ya estaba sentado en el sillón de la sala, aunque con mirada asustada.
- ¡Marcos! ¿Estás bien? ¿Ahora qué pasó? - dijo Alexis, el padre. La madre, Abigail, y él fueron corriendo a abrazarlo. Él empezó a llorar.
- Está caluroso y hay insectos ¡No quiero volver al patio! - dijo Marcos, sintiendo una puntada de angustia dentro de su corazón.
- Tranquilo, el calor se irá pronto, y también los insectos. Mañana irás a terapia y todo saldrá bien. - dijo Abigail. Así, su hijo se calmó y pudo recobrar de a poco el ánimo.- La obra es a las siete, así que nos vamos en media hora - dijo la madre.
Después de la obra, cenaron en un caro restaurant y luego regresaron a su casa. Marcos se adelantó ante su madre:
-¿Podrías leerme un cuento?
- Claro que sí.
Casi todas las noches de su infancia alguno de los padres le leía algún cuento. Otras, Marcos sentía un profundo dolor de cabeza y olvidaba la lectura. Esos dolores llegaban de repente y lo hacía sentir tan diferente como único. Entonces lloraba en silencio en su cama, porque sus padres no vivían aquellos dolores inexplicables. Lo llenaban de rabia; eso, era algo de él y lo sabía.
"El sábado es el día de ir al psicoanalista a las 11" decía el recordatorio de Marcos en la pared empapelada de su habitación. Durante la semana repasaba el almanaque, y su madre, para ayudarlo a recordar algunas tareas de su rutina, le preguntaba. Así aconsejaba el terapeuta que debían hacer para que mejorase su memoria y para acompañarlo. Aún así, Marcos no siempre podía responder con certeza.
Se levantó de su cama a las nueve en punto, se vistió de un salto y, mientras bajaba a la cocina para desayunar, reía.
...