Como Llego Diaz Al Poder
Enviado por javiercr95 • 16 de Octubre de 2012 • 717 Palabras (3 Páginas) • 4.586 Visitas
Una vez culminada la guerra de intervención francesa, Juárez, que se había amparado en el artículo 128 de la Constitución de 1857 para permanecer indefinidamente en el poder,29 convocó a elecciones presidenciales, que se efectuaron en 1867. Los resultados finales fueron:
• Benito Juárez: 2.344 votos
• Porfirio Díaz: 785 votos.
Díaz se sintió derrotado y abatido por el triunfo de Juárez en las elecciones. Decidió retirarse a La Noria, estando ahí, Díaz desarrolló la fundición de cañones, pólvora y municiones, además de la agricultura. Mientras tanto, su hermano Felipe Díaz fue electo gobernador de Oaxaca.
En las elecciones presidenciales de 1871, Díaz decidió presentarse como candidato, los otros 2 eran Sebastián Lerdo de Tejada, quien era presidente de la suprema corte de justicia y Juárez quien fue postulado por tercera ocasión.
• Benito Juárez: 5.837 votos
• Porfirio Díaz: 3.555 votos
• Sebastián Lerdo de Tejada: 2.874 votos
Díaz y Lerdo no quedaron conformes con el resultado e iniciaron una serie de impugnaciones a la elección.
Lerdo decidió retirarse de los juicios electorales y volvió a su puesto de presidente en la Suprema Corte de Justicia.
Díaz, sin embargo, comenzó a ganar adeptos en el sur del país, entre los hacendados de Oaxaca y los militares de ese estado, donde Felipe Díaz era gobernador.
El 8 de noviembre lanzó el Plan de la Noria, llamando a todos los militares del país a luchar contra Juárez. De esta manera dio inicio la Revolución de La Noria.
De inmediato los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas se unieron a Díaz, quien avanzó triunfante hasta Toluca, donde Sóstenes Rocha e Ignacio Mejía evitaron que los rebeldes tomaran la capital.
La noche del 18 de julio, Juárez falleció en la Ciudad de México, Díaz se entero inmediatamente.
Lerdo de Tejada ya era el presidente interino, y por lo tanto, el movimiento de La Noria perdía sentido, ya que Juárez había muerto y no existía razón para pelear.
Poco después, en octubre, fueron convocadas las elecciones para presidente de la República mexicana. Se presentaron como candidatos Porfirio Díaz y Lerdo de Tejada.
Díaz fue derrotado una vez más, sin embargo, conservaba sus viejas ambiciones políticas. En octubre de 1874 fue postulado como candidato a diputado federal y ganó la elección.
una serie de políticas radicales llevadas a cabo por Lerdo hicieron que el movimiento porfirista ganara cada vez más partidarios, principalmente en la clase alta, que se vio afectada debido a que Lerdo expulsó a las órdenes religiosas y elevó los impuestos.
Manuel Romero Rubio, intermediario político de Lerdo, ofreció a Díaz la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en Oaxaca, pero éste se negó.
El 10 de enero de 1876, con el apoyo
...