ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de la lógica disciplinaria con la de control - Deleuze


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Resumen  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

 Comparación de la lógica disciplinaria con la de control - Deleuze

 Las sociedades disciplinarias son aquellas donde el individuo no deja de pasar de un espacio cerrado a otro, cada uno de ellos con sus leyes: primero la familia, después la escuela, después la fábrica, debes en cuando el hospital y algunas veces la prisión, que es el lugar de encierro por excelencia. Estos espacios tienen como objetivo concentrar, repartir en el espacio, ordenar en el tiempo, componer en el espacio-tiempo una fuerza productiva cuyo efecto debe ser superior a la suma de las fuerzas elementales. En las sociedades disciplinarias se está empezando siempre de nuevo. Estas sociedades tienen dos polos: la firma, que indica el individuo y el número de matrícula, que indica su posición en una masa.  Las disciplinas nunca vieron compatibilidad entre ambos polos, porque el poder es al mismo tiempo masificador e individualizador, con lo cual moldea la individualidad de cada miembro del cuerpo.

 Las sociedades de control nacen por una crisis generalizada de todos los lugares de encierro. Estas vienen a reemplazar a las sociedades disciplinarias. Se cambia a una forma de control al aire libre, en diferencias de las viejas disciplinas que operan en un sistema cerrado. Los diferentes aparatos de control son variaciones inseparables, que forman un sistema cuyo lenguaje es numérico. En esta sociedad, la empresa ha remplazado a la fábrica y se convirtió en un alma. Estas sociedades oponen a los individuos entre ellos y atraviesa cada uno. La formación permanente es la que reemplaza a la escuela. En las sociedades de control nunca se termina nada. Ya no es necesario una firma o un número, sino una cifra, ósea, una contraseña.

Mini conclusión

 Los encierros que propones las sociedades disciplinarias son moldes, módulos distintos, en cambio las sociedades de control son modulaciones, como un molde auto deformante que cambiara constantemente de un momento al otro. El hombre de las disciplinas era un productor discontinuo de energía, pero el hombre del control es más bien continuo. Las sociedades disciplinarias se equipaban con máquinas energéticas con el peligro pasivo de la entropía y el peligro activo del sabotaje. Las sociedades de control en cambio, operan sobre máquinas de tercer tipo, maquinas informáticas y ordenadores, cuyo peligro pasivo es el ruido y el activo es la piratería o la introducción de virus. Es una evolución tecnológica pero también una mutación del capitalismo. El marketing es ahora el instrumento de control social. Es a corto plazo y de rotación rápida, pero también continuo e ilimitado. Mientas que la disciplina es de larga duración, discontinua e infinita. El hombre ya no es el hombre encerrado sino el hombre endeudado.

Lazzarfield – El pueblo elige

 El concepto de comunicación es aquel postulado por Schramm, en el cual la define como los sistemas por los cuales se intercambian y comparten ideas e información. Por lo mismo se refiere tanto a la comunicación colectiva o interpersonal. También como la palabra hablada, señales, gestos, fotografía, exhibiciones visuales, impresos, radio fusión, cine, ósea todas las señales o símbolos a través de las cuales las personas tratan de trasmitir significados y valores de unos a otros.

 En el ámbito de la comunicación en donde los medios dan a conocer la realidad e interactúan con la audiencia, ósea: la sociedad, buscan generar consumo siempre manipulando e influenciando al público. La opinión del público no siempre es la misma y no siempre es manipulable e influenciable. En la comunicación se observa dos pasos fundamentales: el de emitir el mensaje y que el receptor lo tome. Entre medio de ambos aparece el rol del líder de opinión, que es aquella persona dotada de conocimiento de información,  buen interpretador y emisor de mensaje. Lo que hace es interponerse en el medio y a través de su conocimiento y credibilidad, su opinión influye más en aquellas personas que él o los medios de comunicación no  logran manipular. El público ve en el líder de opinión aquella persona que mejor entiende a la realidad y que mejor la da a conocer, aunque no siempre transmita lo que el medio quiera que la sociedad interprete. El líder de opinión influye en las personas que las rodean, en aquellas indecisas con ideas ocultas y aquellas personas que no tienen interés, ni idea en algo hasta que son influenciadas por el líder de opinión.

Goffman – Introducción

Cuando un individuo llega a presencia de otro, estos tratan por lo común de adquirir información acerca de él o de poner en juego la que ya poseen. Pero si no están familiarizados con el individuo, los observadores pueden recoger indicios de su conducta y aspecto que les permitan aplicar su experiencia previa con individuos aproximadamente similares al que tienen delante o, lo que es más importante, aplicarle estereotipos que aún no han sido probados. También pueden dar por sentado, según sus experiencias anteriores, que es probable encontrar sólo individuos de una clase determinada en un marco social dado. Si conocen al individuo o saben de él en virtud de experiencias previas a la interacción, pueden confiar en suposiciones sobre la presencia y generalidad de rasgos psicológicos como un medio para predecir su conducta presenta y futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (101 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com