Complexo Alemao
Enviado por cima • 6 de Abril de 2012 • 870 Palabras (4 Páginas) • 367 Visitas
ORIGEN
Las favelas cariocas tuvieron origen con la ocupación de los morros de san Antonio y de providencia, en el área central de la ciudad. En 1897 los soldados recibieron un permiso para instalarse por una temporada en el lugar. En 1904 contaba con 100 barracas y ya en 1933 el número había subido a 1500.
Río es la segunda ciudad más grande de Brasil en población. Su población es de 13.316.455 hab. En 1991, 42% del estado de río de Janeiro y su área total [incluidos morros, montañas y lagos] es de 1255 km2.
En 1927 el arquitecto y urbanista francés Alfred Agache elaboro un programa de reurbanización del distrito federal, propone la transferencia de los moradores de la favela, por motivos de orden social, estética e higiene.
Definición: “Asentamientos que carecen de derechos de propiedad, y constituyen aglomerados de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles.”
EXPANSIÓN
En la década del 20 las favelas se expandieron para otros morros de la ciudad, al Morro Dos Telégrafos, Mangueira, Morro de Sao Carlos, Vila Rica (Copacabana) y Babilonia (leme), esta expansión llega hasta los suburbios de la ciudad. El crecimiento de las favelas fue impulsado por la inexistencia de una política de estado para resolver el problema de la expansión demográfica de los miembros más pobres de la sociedad.
DESCRIPCIÓN
Las favelas son asentamientos que carecen de derechos de propiedad y constituyen aglomeraciones de viviendas de una calidad por debajo de la media. Sufren carencias de infraestructuras básicas, de servicios urbanos y equipamientos sociales y/o están situadas en áreas geológicamente inadecuadas o ambientalmente sensibles. En su búsqueda de una vivienda asequible, los pobres de las ciudades se enfrentan de esta forma a un equilibrio entre la localización y los derechos de bloqueo. Las favelas ofrecen la proximidad, a los empleos, el comercio y los equipamientos urbanos. Al contrario que otras políticas previas que veían las favelas como un “cáncer urbano”, el ayuntamiento de Río ha aceptado que deberían tener acceso a los mismos servicios que los demás residentes de la ciudad. En lugar de trasladar a la fuerza los residentes o ignorar las zonas urbanas degradadas, los esfuerzos locales están ahora enfocados a su estabilización, mejoramiento y contención. En una metrópolis como Río de Janeiro el ayuntamiento esta dedicado a mejorar los asentamientos, incrementando la vigilancia contra futuras invasiones de terreno y urbanizaciones ilegales. La política para las favelas busca su integración con la ciudad regulada, mediante la protección legal de los residentes para que puedan quedarse en esas áreas y quiere elevar la calidad de los servicios. Este programa esta
...