Concepciones Cartográficas Del Mundo Asiático
Enviado por 3D3R1405 • 3 de Diciembre de 2013 • 1.105 Palabras (5 Páginas) • 355 Visitas
Concepciones Cartográficas del mundo Asiático.
Las concepciones sobre el cosmos desarrolladas por los chinos en la Antigüedad son diversas. Una de ellas sostenía que el cielo era redondo y la tierra cuadrada. Su cartografía se basa, en principio, en la idea de un mundo rectangular. A comienzos de la era cristiana, una de las teorías propuestas consideraba que el universo tenía forma de huevo, en cuyo centro se encontraba la tierra, tal como ocurre con la yema. En el siglo IV, Yü Hsi lanza la hipótesis -que tuvo una amplia aceptación- de que la tierra debía ser esférica como el cielo.
Con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476, la geografía europea entro en un proceso de estancamiento. Mientras en Grecia y en Roma surgió un mundo distinto, en Oriente se había desarrollado una cultura científica completamente diferente, la China. Ahí se trasladó el centro de actividad intelectual y científica mundial,
Habían sobrevivido unas pocas copias de textos geográficos griegos y romanos, pero de poco servían estas obras a las tribus germánicas que invadieron los vestigios del mundo romano, De hecho, ya se habían perdido muchos trabajos, sobre todo en Alejandría, donde el incendio del año 47 a.C. destruyó alrededor de 400 mil manuscritos de la gran biblioteca, y los disturbios del año 391 causaron la pérdida de unas 300 mil obras en el templo de Serapis.
El primer mapa chino, del que se tienen suficientes referencias aunque no se conserva, corresponde al siglo VI a.C.
En su época, la cartografía China estaba más avanzada que la de sus contemporáneos, sus mapas eran exactos y detallados, comparados con los otros. Zhan Heng, un científico nacido en Nanyan, en la China central, en el año 78 d. C. trazó uno de los primeros grandes mapas estelares, rivalizando únicamente con el que creó Hiparco en el año 129 a. C., desconocido para Heng. En este mapa situó las posiciones exactas de 2.500 estrellas y bautizó unas 320. Estimó que el cielo nocturno, del que sólo podía ver una parte, contenía 11.500 estrellas. Lo cual era una muy buena estimación.
A Phei-Hsiu (224-273 d. C. Dinastía Chin) se le considera el padre de la cartografía china ya que inventó la cuadrícula de referencia (que no tiene nada que ver con el sistema de paralelos y meridianos), el uso de la orientación, la medición de distancias y la indicación de altura. Se le ha comparado con Tolomeo.
Los mapas antiguos chinos se grababan en madera o se pintaban en seda. Como en Europa, y en menor medida en los países del Islam, hay en China una tradición cosmográfica religiosa: la budista-taoísta, que propone al monte Khun-Lun (contrafuerte del macizo tibetano) como centro del mundo. Sin embargo su importancia ha sido escasa.
El desarrollo de la cartografía se vio estimulado bajo los Tang, con la expansión de su imperio hacia el Asia Central, en el siglo VIII. El cartógrafo más importante de la dinastía Tang es Chia Tan (730-805), quien recibió el encargo de elaborar un mapa del Imperio. Esta obra, desaparecida como la de Al Idrisi, fue terminada en el año 801. Del período comprendido entre los Tang y los Song es el gran geógrafo Hsü Chiai. Bajo estos últimos se realizan notables trabajos geográficos. A esta época corresponde una de las obras maestras de la cartografía mundial: la estela del mapa de China con sistema hidrográfico, fechada en 1137, de considerable precisión y con el Norte en la cima -lo que no ocurre en muchos mapas musulmanes
...