"Concepto de Religión y las características del pensamiento y conocimiento religioso y glosario de conceptos"
Enviado por hiden • 27 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.629 Palabras (11 Páginas) • 1.280 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Catedrático: Lic. Ramon Humberto Matamaros Arias.
Asignatura: Filosofía General FF101.
Tema: "Concepto de Religión y las características del pensamiento y conocimiento religioso y glosario de conceptos".
Alumnos: # de cuenta.
Bayron Alejanro Flores 2011003766
María Gallardo Ordoñez 20131100160
Hiden Horacio Corrales 20141100032
Erik Mauricio Henriquez 20141102054
Karlyn Gabriela Hernández 20141102053
Jonatán Eduardo Chavarría 20141030467
Eder Ariel Gallardo Castillo 20142330042
Marisela Yulibeth Osorto 20151102107
SoniaWaleska Huete 20151100052
Ciudad de Choluteca 27 de septiembre el 2015.
INIDICE
1-INTRODUCCION.
2-"CONCEPTO DE RELIGIÓN Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO RELIGIOSO”.
3-CONCEPTOS DE GLOSARIO.
4-CONCLUSIONES.
5-SUGERENCIA.
6-RECOMENDACIONES.
7-BIBLIOGRAFIAS.
8-LISTA E EVALUACION.
INTROUCCION
Aquí se verá el concepto de religión en general y no nos detendremos a examinar ningún tipo de religión es especial -aunque se tomará quizás como base la religión cristiana, pues tomaremos el concepto de religión como el de un simple -pero no banal, ni mucho menos- bloque, el cual forma parte del inmenso pilar al cual llamamos "cultura", y es con -o en- el cual toda sociedad se identifica, por lo tanto forma parte de un importante tema de discusión, ya que todos formamos parte de alguna sociedad. Con esto queremos decir que no, nos inclinaremos -obviamente- hacia ningún tipo de credo religioso, pues no pretendemos tampoco ofender a ninguna persona creyente, pues respetamos ampliamente cualquier creencia en tanto no vaya en contra de la libertad de pensamiento -¿lo hace acaso la religión?-.
No pondremos en duda la existencia o no de Dios, no. Estudiaremos a la religión como una corriente idealista de las masas, sin importar la veracidad de sus dictámenes. La religión es una realidad, que ha existido desde tiempos inmemoriales.
La religión ha cumplido a lo largo de la historia infinidad de papeles, la mayoría fundamentales para el desarrollo de la humanidad, ya que siempre estuvo estrechamente vinculada con las bases morales de los pueblos -y aún lo está-, y es ésta última la que "dirige" el rumbo del accionar de las personas, pues todas las decisiones que tomamos las efectuamos sobre la base de nuestros conocimientos, y nuestras creencias, y esto es la materia prima fundamental de la moral. Por otra parte, es necesario diferenciar la religión de la forma en que ha sido -y es- utilizada por el hombre. La religión es solamente una herramienta, la cual puede utilizarse de infinidad de formas posibles y está en nosotros aprender a hacer de ella un objeto de bien y no de mal. A lo largo de la historia podemos ver -no es necesario imaginárnoslo- los diferentes usos que se le dieron a la religión y sus diferentes resultados. Así que está en nuestras manos nuestro propio destino y los problemas sociales no debemos achacárselos a nadie más que no sean los seres humanos.
؟Que es la religión?
Es un conjunto de creencias acerca de la divinidad y las practicas rituales para darle culto.
Conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas. La religión tiene una especie de instinto de supervivencia, pues a pesar de que la idea central de la religión continúa constante, (por ejemplo, el cristianismo tiene la Biblia, libro sagrado al cual respetan y aceptan ciegamente, y en el cual están plasmadas las bases de su idealismo) ella debe amoldarse a sus receptores para poder sobrevivir, y hoy en día esto debe de acentuarse más que nunca, pues ha ido perdiendo adeptos, y ya no es más como en la Edad Media en que se imponía la religión de una forma brutal, en donde las personas debían aceptarla a cambio de poder seguir viviendo. Los seres humanos eran sometidos a una sola creencia. Hoy, la religión puede (al menos en culturas como la nuestra y las demás culturas mundiales) ganarse adeptos de una sola forma: por medio del convencimiento.
Creemos que la religión es creada por la mente humana. El producto de ésta creación es una conciliación de los poderes superiores al hombre, que, según se cree, dirigen y controlan el curso de la naturaleza y de la vida humana. Así pues, la religión consiste en dos elementos, uno teórico y el otro práctico: el primero consta de la creencia de poderes superiores al hombre y el segundo es el intento de éste para propiciarlos y complacerlos.
He aquí el concepto de Dios. Esto -el tratar de explicar lo inexplicable de esta manera-, el positivismo lo llama "espontaneidad", el cual es el primer punto, el comienzo de la historia de la religión. Al principio, se creó un Dios para cada suceso natural (fenómenos climatológicos como los rayos, lluvia, vientos, etc.) o cualquier otro fenómeno no explicable, al cual se le rendía culto, obteniendo de esta manera esperanza, necesidad básica del hombre. Aquí se crean los mitos, los cuales son historias fantásticas, que tratan de explicar esto sucesos sobrenaturales. Luego, se decidió pasar del politeísmo, al monoteísmo, concentrando todas las propiedades de todos los dioses en uno solo Dios. La religión le da sentido a la vida, le brinda a los seres humanos una razón para vivir y una razón para vivir correctamente –como Dios lo indica- y con felicidad, dándole además una "guía práctica" de normas morales, las que le ayudaran a vivir con esta corrección y felicidad. Esta es la idea de religión para los creyentes, es decir, para aquellos que la apoyan, pero la religión, vista desde un punto de vista "totalmente objetivo", no es más que una cadena que rodea el cuello del hombre, sometiéndolo a la más profunda esclavitud, ya que limita la acción humana en infinitos ámbitos, y esto, no es más que privar al hombre de la libertad (se dirá que no, que existe el "libre albedrío", pues, a pesar de que el hombre puede hacer lo que desee, está siendo amenazado por otro lado, ya que se le dice que si hace esto o aquello, le pasará esto o aquello también, y siempre, todas las acciones que no sean correctas para la Biblia -en el cristianismo-, nos mandaran directamente al infierno y allí cumpliremos nuestro castigo por nuestro error terrenal; nos limitan en el momento que nos mienten para que hagamos lo que ellos desean), concepto sagrado en todas las sociedades, ya que todo ser humano lucha por este ideal con mayor fiereza que por cualquier otra cosa. El tratar de "controlar" a los individuos por medio de la represión mental es la mayor esclavitud, ya que un hombre preso dentro de sí mismo no tiene forma de escapar, pues, ni siquiera es consiente de su encierro, por lo tanto no desea liberarse.
...