ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de ley rango y fuerza de ley y contrato colectivo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2021  •  Ensayo  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 6

1) Concepto de ley rango y fuerza de ley y contrato colectivo.

Los decretos de ley que son normas con rango de ley dictadas por el poder ejecutivo sin intervención de ningún congreso o parlamento.

En el derecho venezolano es una norma con rango de ley, dictada por el Poder Ejecutivo en razón de una ley habilitante emanada de la Asamblea Nacional. En la Constitución de 1961 esta potestad estaba limitada a materia económica financiera, mientras que en la Constitución vigente no se establece tal restricción.

Artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: (…) 8. Dictar, previa autorización por una ley habilitante, decretos con fuerza de ley…”

Es un acuerdo de voluntades celebrado entre los trabajadores y los empleadores de una empresa o un sector laboral con sus patronos. Este acuerdo puede regular todos los aspectos de la relación laboral como salarios, jornada, descansos, vacaciones, bonificaciones, etc. Las condiciones que se establezcan en este tipo de contrato no deben ser menos favorables que las estipuladas en la legislación laboral vigente, pues de lo contrario se consideran nulas.

Este acuerdo se aplica a todos los trabajadores de un determinado ámbito, como pueden ser una empresa, un sector o un lugar geográfico, aunque no todos ellos hayan participado directamente en la negociación colectiva o no estén afiliados a los sindicatos firmantes.

Artículo 432 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras:

“Las estipulaciones de la convención colectiva de trabajo se convierten en cláusulas obligatorias y en parte integrante de los contratos individuales de trabajo celebrados o que se celebren durante su vigencia en el ámbito de aplicación de la convención, aún para aquellos trabajadores y aquellas trabajadoras que no sean integrantes de la organización sindical u organizaciones sindicales que hayan suscrito la convención. Las estipulaciones de las convenciones colectivas beneficiarán a todos y todas los trabajadores y las trabajadoras de la entidad de trabajo aun cuando ingresen con posterioridad a su celebración. Excepto los representantes del patrono o patrona a quienes le corresponde autorizar y participan en su discusión, salvo disposición en contrario de las partes.”


2) Todo sobre la pirámide de Kelsen, dónde se establece el orden jurídico de las diferentes leyes ordinarias, reglamentos y demás elementos jurídicos.

Hans Kelsen (11/08/1881 al 16/04/1973), fue un jurista y filósofo austríaco, considerado como el más influyente del siglo XX. La finalidad de la pirámide de Kelsen es eliminar cualquier influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción jurídica y acotar más al estudio de la ciencia del derecho y su exclusivo uso en las normativas posibles y a las conexiones esenciales entre las mismas.

De esta forma categoriza las diferentes clases de normas jurídicas, ubicándolas en una forma fácil de distinguir en cual predomina sobre las demás, como podemos observar en el ejemplo de la pirámide de Kelsen.

       [pic 1][pic 2]

La pirámide representa gráficamente la idea del sistema jurídico escalonado, de acuerdo con Kelsen:

        “…el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema,… las normas que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras de acuerdo con el principio de jerarquía…” (Kelsen).

En Venezuela se distribuyen los distintos instrumentos que las contienen en los siguientes tipos:[pic 3]

1. Normas Constitucionales: Constitución, tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos, cuando consagran derechos y garantías más generosas que los previstos en el Texto Magno, y las normas que transfieren competencias desde el poder nacional hacia los Estados y los Municipios.

2. Normas sub-constitucionales: Ley orgánica, leyes ordinarias, tratados y decretos-leyes. Los decretos-leyes son normas con rango de ley dictadas por el poder ejecutivo; tienen la fuerza derogatoria de las leyes ordinarias. El presidente de la República sólo puede dictarlos previa autorización, a través de Ley habilitante sancionada por la Asamblea Nacional.

3. Reglamentos, Decretos y Resoluciones con contenido normativo, dictados por las autoridades administrativas, que no pueden contener disposiciones que choquen con la Constitución ni pueden alterar el espíritu, propósito y razón del acto legislativo.

Con esto se aprecia que en la cumbre esta la constitución o Carta Magna como la suprema norma del estado, de la cual se deriva el fundamento de validez de todas las demás normas que se ubican por debajo de la misma, el siguiente nivel es el legal donde están las leyes orgánicas y especiales, seguido de las leyes ordinarias y decretos de ley, para luego seguir con el nivel sub legal en donde encontramos los reglamentos, podemos apreciar que mientras más cerca de la base de la pirámide es más ancha lo que indica que hay mayor número de normas jurídicas. Hans Kelsen definió este sistema

“Como la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relación entre estas dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía. Esto quiere decir que las normas o leyes que componen un sistema jurídico, se relacionan unas con otras según el principio de jerarquía, por lo que una ley que se encuentra por debajo no puede contradecirse con otra que esté por encima ya que la misma no tendría efecto jurídico o no debería tenerlos.” (Kelsen)


3) cuadro comparativo con todas las constituciones de Venezuela desde la primera república hasta la actual, donde se indique el año desde su creación, quien fue su creador y en qué periodo político.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (179 Kb) docx (15 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com