ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualizaciones


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 13

1. CONTEXTUALIZACIÓN GEOGRAFICA DE LA ZONA DEL CANAL DEL DIQUE

Estudio Sociocultural Canal del dique . Por Rossana Carvajal Herrera

Características del Territorio

Antes de darle una mirada a la situación social, económica y cultural de las comunidades objeto del estudio a través del diagnostico de la zona, se hace necesario también iniciar, con una mirada que va desde lo histórico a lo geográfico, que permita inicialmente contextualizar la problemática conociendo antecedentes de la Ecorregión su evolución y actual situación para más adelante conocer el diagnostico de la región influenciada por el Humedal que para este estudio se convirtió en población objeto.

Adentrarnos en la historia del canal del Dique es conocer una parte de ese medio natural al que hacen referencia los habitantes de la zona en un lenguaje sencillo y sin maquillaje. Señalan en el territorio la riqueza de su biodiversidad “El Dique estaba compuesto por un conjunto de Ciénagas entre las cuales se puede resaltar la Ciénaga de Matuna, y según registros históricos, esta era una Ciénaga salobre de un tamaño y características similares a la de la Ciénaga Grande de Santa Marta” , la cual ha desaparecido.

El ecosistema se caracterizaba por su rica biodiversidad, la cual garantizaba además una oferta ambiental adecuada para el abastecimiento de proteínas de alta calidad para la población humana por sus valiosos recursos hidrobiológicos y su alta productividad especialmente en los humedales que componían la zona.

Los cambios ocurridos en el uso de la cuenca del río Magdalena y las modificaciones de los flujos hídricos causadas por intereses sociales como el de conectar las Bahías de Cartagena y Barbacoas, con el Río Magdalena, modificaron la geomorfología de la región, reduciendo la gran ciénaga salobre de Matuna a una serie de pequeñas ciénagas dulces en la parte alta y media del Canal del Dique y salobres solamente en la parte baja del mismo.

Recurriendo A la Historia Para Contextualizar La Zona Geográfica de la “Ecorregión Estratégica Del Canal Del Dique”.

"El Canal del Dique es el eje Integrador de Las Funciones Socioculturales, Económicas y Ambientales de La Región"

El Canal del Dique es el elemento vital de los ecosistemas asociados y se ha convertido en el eje básico del bienestar social de las poblaciones ribereñas y de las actividades económicas que estos ejercen en su área de influencia, se constituye en el principal de los humedales del área de jurisdicción de CARDIQUE y de la CRA.

El Canal del Dique en su totalidad, se halla localizado dentro de la Sub - Región Arqueológica “Corredor Costero” perteneciente a la región arqueológica de la “Costa Atlántica”. Esta Sub - Región Arqueológica limita por el Norte con el mar Caribe, por el Este con la Sierra Nevada de Santa Marta y con el río Ariguaní, por el Sur con las cordilleras Occidental y Central, y por el Oeste con el río Sinú. El “Corredor Costero”, se caracteriza por presentar tierras bajas interrumpidas ocasionalmente por sistemas de colinas onduladas que no superan los 300 m. de altura sobre el nivel del mar.

Está conformada por una serie de ciénagas que ocupan un total de 25.000 Has. permanentes y en aguas altas 60.000 Ha. Las principales son Los Negros, Jobo, Rabón Guajaro, Quintanilla, Capote, Tupe, Zarzal, Luisa, Ceiba, Aguas Claras, Matuya, El Reje, Marialabaja, El Covado y en Humedales pantanosos: 25.000 Ha.

En Atlántico incluye el Embalse del Guajaro con 16.000 hectáreas en espejo de aguas

La posición del Humedal del Canal, dentro el marco Nacional Colombiano y Continental Americano, la convierten en una zona de alto interés arqueológico, siendo suficientes dos consideraciones geográficas para destacarla. En primer lugar, su cercanía al Istmo de Panamá, la convierte en una área de tránsito obligatorio para las migraciones de diferentes especies, entre ellas el hombre; la segunda observación se refiere a que el río Magdalena, que constituye uno de las principales pistas naturales de tránsito de nuestro país, lo atraviesa completamente de Sur a Norte.

Desde el período de la Conquista, el río Grande de la Magdalena, se convirtió en la principal vía de acceso al interior de la Nueva Granada y acceder a esta importante arteria fluvial representó desde siempre uno de los principales objetivos para los habitantes de las ciudades costeras como Cartagena y Santa Marta. Para el caso de Santa Marta, este acceso debía obligatoriamente ser buscado por vías terrestres, ya que la fuerza del gran río en su desembocadura en Bocas de Ceniza convertía la navegación por aquellas aguas en una empresa sumamente peligrosa, sino imposible, en algunas temporadas del año.

Otro factor geográfico de gran importancia para el estudio arqueológico del Canal del Dique, es el ecosistema en sí mismo. Este se caracteriza por la presencia de una extensa franja de ciénagas y lagunas en proximidad al mar, que no son mas que el residuo de una de las antiguas desembocaduras del río Magdalena.

El ecosistema creado por esta extensa franja de ciénagas y lagunas, intercalado en su interior por pequeñas porciones de tierras y pantanos, fue la característica física que permitió, durante toda la modernidad, el surgimiento de una vía fluvial alternativa a las diferentes vías terrestres necesarias para lograr el acceso al río Magdalena y la riqueza de sus recursos, como los de fauna y flora, permitió el asentamiento de ciertos grupos humanos, que hoy en día encontramos distribuidos en los diez municipios seleccionados como muestra en el proyecto.

Otro aspecto a considerar, es que por muchos años, el Canal del Dique representó la única vía de comunicación entre la ciudad de Cartagena y el interior del país. Por este motivo, surgieron a lo largo de su recorrido, diferentes asentamientos y poblados que fortalecían y apoyaban esta ruta, un ejemplo de ello se encontró en Caño Correa, localidad constituida durante la época de la Colonia en el paso obligado hacia el interior del país.

Es importante tener en cuenta, que las peculiaridades geomorfológicas del área de influencia del Canal del Dique, que permitieron el desarrollo de la civilización en América, son las mismas que han permitido la creación de un eficaz vector de comunicación, todavía en uso.

La zona del Canal del Dique, atraviesa el área donde los primeros grupos humanos iniciaron el desarrollo de una civilización y la adopción de nuevas pautas de asentamiento como núcleos sedentarios. Hoy se cree que el factor desencadenante de este proceso, fueron los cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com