Conceptualización
Enviado por Fabiola2215 • 20 de Septiembre de 2014 • 1.115 Palabras (5 Páginas) • 169 Visitas
Actividad 2: Conceptualización de los principios básicos de la RIEMS
Lectura RIEMS Principios Básicos:
Equipo 1: Retos de la EMS en México.
Garantizar la calidad de la educación que se imparte en este nivel.
El Gobierno tiene la responsabilidad de asegurarles a los jóvenes oportunidades para realizarse en la proximidad de su vida adulta.
EMS en el país, deberá dar atención a: la ampliación de la cobertura, al mejoramiento de la calidad y a la búsqueda de la equidad.
La cobertura de la EMS debe entenderse como el número de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarlo.
EMS debe preparar a un mayor número de jóvenes y dotarles de las condiciones que el marco internacional exige.
La educación que reciban los estudiantes de EMS debe contribuir a su crecimiento como individuos a través del desarrollo de habilidades y actitudes que les permitan desempeñarse adecuadamente como miembros de la sociedad.
La calidad incluye diversos aspectos que son imprescindibles para que el proceso educativo alcance los propósitos que le corresponden.
La calidad pasa también por la pertinencia. La pertinencia debe entenderse en el marco de las importantes transformaciones de las últimas décadas, en los contextos social, político y económico, así como en los mecanismos de generación e intercambio de información.
En la coyuntura actual resulta esencial fortalecer la cobertura, equidad y calidad en la EMS, de manera que tenga sentido estudiarla, y se convierta en un mecanismo a través del cual los jóvenes adquieran habilidades y conocimientos que les resulten útiles para desarrollarse como personas y actores en la sociedad y el mercado laboral.
Equipo 2: La estructura de los servicios de EMS y la población en edad de cursarla.
La actual estructura de los servicios de EMS: pluralidad y dispersión curricular.
En cuanto al tipo de control de las escuelas, la ley General de Educación otorga facultades concurrentes al Gobierno Federal y a los gobiernos de los estados. Ambos tienen atribuciones para organizar y operar servicios de EMS. Las universidades públicas y los particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios también tienen participación en este nivel. Las opciones asociadas a las universidades públicas se identifican como de control autónomo.
Actualmente el Gobierno Federal atiende directamente a alrededor de un tercio de la matrícula pública de EMS (una cuarta parte del total, incluyendo la privada).
Lo hace principalmente por conducto de tres de las direcciones generales de la Subsecretaría de Educación Media Superior: Educación Tecnológica Industrial (DGETI), Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) y Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).
En el caso de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México el Gobierno Federal ejerce competencia a través del IPN y del Colegio de Bachilleres, que ofrecen formación profesional técnica y bachillerato, respectivamente.
Los bachilleratos estatales son de sostenimiento cien por ciento estatal; los colegios de bachilleres y los CECyTES son organismos públicos descentralizados de los gobiernos estatales que reciben la mitad de su financiamiento del Gobierno Federal.
Un segundo organismo público descentralizado federal es el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), creado en la década de los sesenta con sede en Guadalajara, en donde operan sus dos planteles.
Finalmente, muchas de estas instituciones federales, estatales y autónomas ofrecen, en adición a modalidades escolarizadas, otras conocidas como no escolarizadas o mixtas (preparatoria abierta y a distancia), mediante las cuales se pueden obtener títulos de bachillerato.
Equipo 3: Reformas curriculares recientes en distintos subsistemas de la EMS en México.
Como se ha observado, la EMS en México es un amplio universo en el cual
...