ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización Básica E Historía Del Trabajo Social


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  Monografía  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 17

I. UNIDAD: CONCEPTUALIZACIÓN BÁSICA E HISTORÍA DEL TRABAJO SOCIAL.

ORIGEN DEL TRABAJO SOCIAL

A continuación daremos a conocer el “Origen del Trabajo Social”, señalando la influencia de autores tales como: Juan Luís Vives, San Vicente de Paul, y Mary Richmond, quienes contribuyeron con sus métodos y técnicas del saber aportando a los inicios del Trabajo Social.

También ahondaremos diversos temas, siendo algunos de ellos el nacimiento del Servicio Social en América Latina y las primeras escuelas creadas por el conocido Dr. Alejandro del Río, además la escuela de Elvira Matte de Cruchaga, la cual tuvo una gran influencia en la formación de Escuelas Católicas de Servicio Social y la formación de las futuras profesionales.

La constitución profesional del trabajo social tiene sus raíces mas profunda en los origen de las desigualdades sociales generadoras de la penuria y la opulencia, que arrancan con la formación del estado para favorecer y mantener los intereses de los dueños de producción. Esto significa que el trabajo social posee una prehistoria que se enmarca en el nacimiento de las necesidades sociales diferenciales que según el grado de satisfacción o insatisfacción produce las diferentes formas de asistencia social.

En 1918 en la ciudad de Nueva York, se crea la Escuela de Trabajo Social, y luego a los siete años se funda la primera escuela de la especialidad en Latino América, específicamente en la ciudad de Santiago de Chile.

El año 1925 puede considerarse como el año del nacimiento del servicio social ya que fue en esta fecha donde se crea la primera escuela de la especialidad, fundada por el Dr. Alejandro del Río. El hecho de que esta primera escuela haya sido creada por un médico es de fundamental importancia, lo que implicó estar más ligado a la acción del Estado, dicha fundación se inscribe en una etapa aguda por la lucha de clases, de compatibilidad obrera, de dificultades fiscal y de crisis en el Estado para la elaboración de un proyecto de las clases dominantes.

A su vez la iglesia formo parte importante en el proceso constitutivo del Servicio Social, siendo por muchos años promotora de las obras de caridad y difusora de su pensamiento y doctrina.

También es preciso mencionar que en el año 1929, se fundó la escuela Elvira Matte de Cruchaga, contando de esta forma con una influencia sobre todo el continente en lo que a la formación de Escuelas Católicas de Servicio Social respecta.

¿Cómo era la formación de las visitadoras Sociales en EEMC? Sus requisitos consistían en:

Los antecedentes del postulantes eran 21 años cumplidos y no más de 35 años, certificado médico que acreditase buena salud, buenas notas, antecedentes de honorabilidad, recomendación del párroco.

Plan de estudio de tres años de duración.

La EEMC colaboró con el estado en diversas campañas y tareas para combatir la pobreza, desempleo y mendicidad.

Precursores del Trabajo Social

Juan Luís Vives (1492-1540)

Considerado el iniciador de la asistencia social organizada, es el primer teórico de esta especialidad.

Su obra “Socorro de los Pobres” consistía en una reforma legal de ayuda para los pobres, en donde se introducía un sistema de investigación y distribución de ayuda por medio de un sistema de distritos que funcionaba a través de comités voluntarios asignados por el Senado.

En su obra dedicada a Cónsules y Senadores en la ciudad de Brujas, explica el origen de las necesidades y miserias del hombre, la convivencia y el modo en que la colectividad y sus gobernantes deben ocuparse de los jóvenes.

San Vicente de Paul (1581-1660)

Vicente inicio su actividad asistencial a los 37 años de edad, el inicio un proceso revolucionario en la caridad, transformando la listona en trabajo voluntario y metódico. De estas acciones nace el voluntariado.

Mary Richmond (1861-1928)

Uno de los grandes aportes al trabajo social hechos por Mary Richmond fue su temprana contribución a la teoría y al método de la disciplina que desarrolla en sus dos libros fundamentales uno de ellos fue el Social Diagnosis (1917), en el cual se habla sobre la teoría y el método del trabajo social y el segundo llamado What is social case Work?: an introductory description (1922), con los que quedo institucionalizado el termino de trabajo social de casos. Dicha obras han influidos durante generaciones de trabajadores sociales en todo el mundo.

Conclusión

Finalizando nuestro tema, debemos decir que gracias a la investigación realizada nos queda más claro el concepto de Origen del Trabajo Social y sus precursores dentro de esta gran rama.

• Orígenes del Trabajo Social -Surgimiento en Europa y Estados Unidos

El Trabajo Social, nace desde los comienzos de la humanidad, como una ayuda mutua entre las personas que pertenecían a un mismo grupo, familia ó tribu. Con un fin de reciprocidad, se prestaba ayuda a personas más cercanas, pero esperando de alguna forma que cuando surgiera alguna necesidad se devolviera el favor.

Las primeras motivaciones de crear una metodología de ayuda fueron de carácter religioso y humanitario, más bien por beneficencia, en ayuda de los grupos más vulnerables de la sociedad y ha crecido de acuerdo como han surgido las necesidades, para convertirse poco a poco como una nueva profesión.

Aparece como una nueva profesión primero y una disciplina después, como consecuencia de la evolución de la caridad.

• EUROPA

Podemos establecer que el Trabajo Social en Europa, nace por los efectos ocasionados por la industrialización de los siglos XIX y XX, la cual provoco diversos problemas sociales, los que ya no podían ser resueltos de las formas habituales, como era a través de la iglesia o de la comunidad, otro aspecto importante a considerar fue el nacimiento de las Ciencias Sociales y el surgimiento de las ideas humanitarias, lo cual permitió tener nuevas herramientas para poder investigar las causas de los problemas con la finalidad de poder resolverlos y otorgando importancia a la responsabilidad hacia los demás.

La Revolución Industrial trajo consigo una transformación no sólo económica, sino también tecnológica, socioeconómica y política, cambios profundos y de una alta complejidad. Generando crecimiento económico, como consecuencia de ello comienza la migración de la sociedad rural a la urbana, buscando nuevas oportunidades, sin considerar que la sociedad urbana no estaba preparada para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com