Concreto
Enviado por jajmz • 21 de Agosto de 2014 • Ensayo • 1.982 Palabras (8 Páginas) • 192 Visitas
El concreto es básicamente una mezcla de dos componentes: agregados y pasta. La pasta, compuesto de cemento Portland y agua, une a los agregados (arena y grava o piedra triturada), para formar una masa semejante a una roca ya que la pasta endurece debido a la reacción química entre el cemento y el agua.
Componentes básicos.
Los agregados generalmente se dividen en dos grupos: finos y gruesos. Los agregados finos consisten en arenas naturales o manufacturadas con tamaños de partícula que pueden llegar hasta 10 mm; los agregados gruesos son aquellos cuyas partículas se retienen en la malla No. 16 y pueden variar hasta 152 mm. El tamaño máximo del agregado que se emplea comúnmente es el de 19 mm o el de 25 mm.
La pasta está compuesta de cemento Portland, agua y aire atrapado o aire incluido intencionalmente. Ordinariamente, la pasta constituye del 25 al 40 por ciento del volumen total del concreto.
Como los agregados constituyen aproximadamente del 60% al 75% del volumen total del concreto, su selección es importante. Los agregados deben consistir en partículas con resistencia adecuada así como resistencia a condiciones de exposición a la intemperie y no deben contener materiales que pudieran causar deterioro del concreto. Para tener un uso eficiente de la pasta de cemento y agua, es deseable contar con una granulometría continua de tamaños de partículas.
La calidad del concreto depende en gran medida de la calidad de la pasta. En un concreto elaborado adecuadamente, cada partícula de agregado está completamente cubierta con pasta, así como también todos los espacios entre partículas de agregado.
Para cualquier conjunto especifico de materiales y de condiciones de curado, la cantidad de concreto endurecido está determinada por la cantidad de agua utilizada en relación con la cantidad de cemento. A continuación se presenta algunas ventajas que se obtienen al reducir el contenido de agua:
• Se incrementa la resistencia a la compresión y a la flexión.
• Se tiene menor permeabilidad, y por ende mayor hermeticidad y menor absorción.
• Se incrementa la resistencia al intemperismo.
• Se logra una mejor unión entre capas sucesivas y entre el concreto y el esfuerzo.
• Se reducen las tendencias de agrietamientos por contracción.
Entre menos agua se utilice, se tendrá una mejor calidad de concreto, a condición que se pueda consolidar adecuadamente. Menores cantidades de agua de mezclado resultan en mezclas más rígidas; pero con vibración, aún las mezclas más rígidas pueden ser empleadas. Para una calidad dada de concreto, las mezclas más rígidas son las más económicas. Por lo tanto, la consolidación del concreto por vibración permite una mejora en la calidad del concreto y en la economía.
Las propiedades del concreto en estado fresco (plástico) y endurecido, se pueden modificar agregando aditivos al concreto, usualmente en forma líquida durante su dosificación. Los aditivos se usan comúnmente para (1) ajustar el tiempo de fraguado o endurecimiento, (2) reducir la demanda de agua, (3) aumentar la trabajabilidad, (4) incluir intencionalmente aire, y (5) ajustar otras propiedades del concreto.
Las características más notables de las mezclas del concreto son:
• Su resistencia obtenida después de 28 días (f’c)
• La uniformidad que tiene la mescla de concreto
• La consistencia relativa que tiene el concreto capacidad de fluencia del concreto
• Lo fácil o difícil de trabajar el concreto
• La segregación que se presente en la mezcla
• El sangrado o la cantidad de agua que se desprende de la mezcla
• La durabilidad que tenga el concreto
Al reforzar el concreto con acero en forma de varillas o mallas, se forma el llamado concreto armado o reforzado; el cual se utiliza para dar nombre a sistemas estructurales como: vigas o trabes, losas, cimientos, columnas, muros de retención, ménsulas, etc.
La elaboración de elementos de concreto presforzado, que a su vez pueden ser pretensados y postensados.
Ventajas
• Al interactuar concreto y acero, ahora aparte de resistir fuerzas de compresión (absorbidas por el concreto), también es capaz de soportar grandes esfuerzos de tensión que serán tomados por el acero de refuerzo (acero longitudinal).
• Al colocar el acero transversal-mente a manera de estribos o de forma helicoidal, los elementos (ejem. vigas, columnas) podrán aumentar su capacidad de resistencia a fuerzas cortantes y/o torsiónales a los que estén
Procedimiento
Ya lista la cimbra se procede a hacer el concreto para el colado, con una resistencia de f´c 150 kg/cm2 que se prepara con: un saco de cemento, 5 botes de arena, 6 botes de grava tamaño ¾ y 2 botes de agua.
Al colar las columnas se debe cuidar que no se mueva la cimbra, se irá picando con una varilla en capas de más o menos 1 metro para que no queden huecos.
Nota: Antes de echar el colado se deben humedecer la madera y las varillas, para que estén limpias y no absorban la humedad del concreto, también hay que golpear la cimbra con un mazo.
Las armaduras de las cadenas se hacen igual que la de las cadenas, se unen por debajo de las cadenas de cimentación y por arriba a la cadena de cerramiento, mediante un doblez que se le hace a la varillas y en algunos casos van anclados desde el cimiento aproximadamente unos 40 ó 50 cm. y en la parte superior se anclan al cerramiento. Como la armadura de los castillos se debió poner al hacer la cadena de cimentación al terminar la colocación del tabique de los muros solo falta poner la cimbra y colar los castillos y columnas . Se cimbra nada mas con cachetes en las dos caras, los cachetes se hacen aparte con dos tablas unidas entre sí por unos travesaños llamados atiesadores, que además de servir para unir los dos tablones ayudan a mantenerlos rígidos, sin pandearse. Generalmente se colocan tres atiesadores en cada cachete, uno en cada extremo y uno en el medio. Los cachetes se pegan al muro y se fijan o sostienen en su lugar contensores
...