Condores No Se Entierran Todos Los Dias
Enviado por nicortizd • 9 de Noviembre de 2014 • 2.278 Palabras (10 Páginas) • 524 Visitas
ANÁLISIS DEL LIBRO
“CONDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DIAS”
Presentado Por
Nicolás Ortiz Díaz
Profesora
Nohora Esther Pedrosa
Grado: 10-1
Institución Educativa Técnica San José
Fresno-Tolima
2014
1. Introducción
El libro “Cóndores no entierran todos los días” escrito por Gustavo Álvarez Gardeazabal, el mismo refiere que recreo sus recuerdos dolorosos de la infancia al narrar en forma de novela los hechos que tuvo que vivir en su infancia cuando en el país se desato una era de violencia a causa del enfrentamiento de los dos partidos políticos de la época, liberales y conservadores, siendo el partido conservador el que mayores violencias e injusticias produjo, después de “el bogotazo”, suceso en el que fue asesinado el caudillo Jorge Eliecer Gaitán.
2. Presentación del libro
El libro nos narra la historia vivida por su escritor en una época de impacto violento en el país, enfocada en la literatura y su estado en esta época del país y acercada mucho al tema de la violencia. Sus características son hechos e historias narradas sobre la violencia vivida en aquella época.
3. Objetivos
El objetivo de un análisis como este es que mediante el podemos conocer sobre una época de nuestro país que llego llena de violencia y que problemáticas que están reflejadas en el libro. Hacer un análisis de este libro es de suma importancia para nosotros como estudiantes ya que la lectura es algo que nos enriquece y leer este tipo de libros nos hace más conocedores del tema de la violencia que azoto a nuestro país en los años 50-70
4. Justificación
Un trabajo como estos se realiza para conocer distintos hechos narrados en el libro que dentro de un contexto social están basados en la vida real. La época en la cual se desarrolla fue muy violenta para nuestro país, realizando este trabajo podremos conocer lo que ocurrió lo que causo y lo que dejo esta época para nuestro país.
5. Autor (Datos bibliográficos)
Gustavo Álvarez Gardeazábal
Nacimiento 31 de octubre de 1945 (69 años) Tuluá (Valle del Cauca). Escritor, político y columnista. El mayor de otros cinco hermanos, Martha, Esneda, Fabio, Jorge y Margarita en el hogar formado por María Gardeazábal Rodríguez y Evergisto Álvarez Restrepo. Completó sus estudios básicos en el Colegio de las Madres Franciscanas y luego con los Padres Salesianos en Tuluá donde se graduó como bachiller.
Hizo estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Bolivariana de Medellín en la carrera de Ingeniería Química que luego abandonó. En 1964 cursó un trimestre en St. Michael's College en Vermont, Estados Unidos con énfasis en el idioma inglés, para luego matricularse en la Facultad de Letras e Historia en la Universidad del Valle donde obtuvo su licenciatura el 19 de junio de 1970 con la tesis "La novela de la violencia en Colombia", bajo la tutoría de William Langford, profesor de la Universidad de Notre Dame en Indiana.
Luego de graduarse, enseñó literatura por dos años en la Universidad de Nariño en Torobajo y entre 1972 hasta 1980 en la Universidad del Valle. Viviendo en Nariño, escribe su obra más reconocida y estudiada internacionalmente Cóndores no entierran todos los días, que recibió el elogio del Nobel guatemalteco Miguel Ángel Asturias y de intelectuales como James D. Brown y Jacques Gilard.
Durante su vinculación con la Universidad del Valle, primero como estudiante y luego como docente, fue el promotor principal para invitar al claustro a figuras literarias de importancia internacional como Jorge Edwards, Clarice Lispector, Fernando Alegría, Mario Vargas Llosa, Manuel Puig y Camilo José Cela, entre otros.
Álvarez Gardeazábal es abiertamente homosexual.
6. Análisis sociopolítico del libro
Esta novela fue escrita en el año 1971 en Torobajo, según lo afirma el mismo autor, Gustavo Álvarez Gardeazábal, al final de la obra. El título hace alusión al grupo conservador que se consolidó en Tuluá en los años 50 del siglo pasado. Eran llamados Los pájaros, y el cabecilla era apodado “Cóndor”. La última proposición de la novela le da el nombre al libro. Como se puede intuir: si el cabecilla era León María, que fue apodado, como ya se afirmó, el Cóndor, pues lógicamente es él quien muere y es enterrado.
La obra se desarrolla en la época de la violencia en Colombia; específicamente en Tuluá hacia el año 1953, aunque hay hechos que suceden antes y después de esta fecha. La novela parte de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y sus consecuencias sociales y políticas en la tierra de donde es oriundo el autor. Todas las acciones giran en torno a León María, un conservador perfectamente caracterizado por Álvarez Gardeazábal: celoso con su mujer y con su partido político, con comportamientos y pensamientos radicales y con dos nombres que se contraponen entre sí, pero que lo describen: León, que es el fuerte, el devorador y rey de una selva que se pierde entre los límites de la mala política y de los conflictos sociales; María, por su parte, representa la parte frágil, la enfermedad de asma, la constante amenaza de muerte, lo vulnerable que resultaba al fin y al cabo. Desde un principio defiende el colegio de los salesianos que iba a ser derrumbado por los liberales furiosos a causa de la muerte de Gaitán. Luego, hace tratos con algunos conservadores de regiones cercanas para consolidar la defensa conservadora en Tuluá y manejó armas con un grupo criminal y de ideologías radicales, como lo afirma Sebastián Brito Cardona:
La novela Cóndores no Entierran Todos los Días que nos describe un problema ideológico entre sus personajes, un riguroso conflicto social, como el resultado de una permanente disputa bipartidista, manifestado en hechos violentos. Hace, genera en la secuencia de la novela, una circularidad colectiva, una permanente relación grupal entre sus personajes, que son los actores y seres activos de una manifestación que fundamenta y caracteriza un ideal cultural como sociedad implicada en el desarrollo y la extensión
...