Conflicto De Corea, Efecto Economico
Enviado por sebas77c • 3 de Julio de 2013 • 1.769 Palabras (8 Páginas) • 538 Visitas
El juego de la guerra en Corea del Norte y su efecto económico
De acuerdo con Carlos Murillo, doctor en Análisis de Política Exterior y profesor e investigador en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), señala que “en estado de guerra todo el aparato militar y político entra en máxima alerta y prepara a todas las tropas para eventualmente entrar en combate; mientras que la declaración de guerra es la manifestación expresa del inicio del combate”.
Esto quiere decir que por el momento no se habla de inicio de una guerra si se toma en cuenta que entre las Coreas no se ha firmado un acuerdo de paz, sino que únicamente hubo un acuerdo de cese al fuego.
El analista Narushige Michishita, director del Programa de Estudios Internacionales y de Seguridad del Instituto Nacional de Japón para Políticas Públicas, no está convencido de que Corea del Norte tenga la capacidad para atacar Guam, Hawaii o el territorio continental de Estados Unidos. Él considera que Pyongyang todavía no ha probado exitosamente sus misiles balísticos intercontinentales.
Sin embargo, una guerra, aunque sea únicamente en la península coreana, tendría algunas consecuencias, especialmente para la economía global.
• Impacto económico
Corea del Norte es una de las últimas dictaduras que quedan en el planeta y su papel en la economía global es mínimo, tuvo un PIB de US$40.000 millones en 2011 (inferior a la economía de El Salvador y apenas superior a la de Honduras). No obstante, por el grado de interdependencia en el mundo, una guerra tendría efectos en la economía mundial.
“Si bien no hay petróleo en esa zona, el hecho de que Corea del Norte tenga armas nucleares y el inicio mismo de la guerra pondría muy sensible al mercado energético y podrían aumentar los precios del crudo, aunque ya está pasando el invierno y estos precios tienden a la baja”, añade Murillo.
El analista costarricense considera que una posible guerra tendría consecuencias negativas y positivas. Entre las negativas destaca la interrupción de algunos de los diálogos que se mantienen en distintos foros sobre la crisis financiera, comercio y en general economía. También está el aumento del precio del crudo, que provoca un efecto dominó en la economía mundial.
“Por el lado positivo, hablando económicamente, lo cierto es que tras una guerra de verdad (no como las intervenciones estadounidenses en Irak y Afganistán) la economía tiende a reactivarse”, dice el profesor de Relaciones Internacionales.
Vinicio Sandí, profesor investigador de la UNA y candidato PhD de la Escuela de Estudios Sociales, Desarrollo y Ambiente de la Universidad Nacional de Malasia, va más allá en este punto. Considera que si el conflicto entre las Coreas se transforma en guerra y alcanza a China y Japón habría un fuerte impacto en los mercados bursátiles de todo el mundo, debido al alto número de empresas estadounidenses y europeas que operan en esta región.
Para el especialista, el impacto en América Latina podría ser aun mayor, si se toma en cuenta que en los últimos años, China se ha convertido en una importante fuente de inversión extranjera directa en nuestro continente. De igual forma, muchas empresas asiáticas podrían detener su producción ante una guerra de larga duración en la península coreana. “Una guerra de gran magnitud afectará a empresas fabricantes de autos y tecnología en Japón, que aunque no detengan del todo su producción, si afectaría la industria global. Lo mismo pasaría en Corea del Sur, donde se encuentran firmas de gran crecimiento como Samsung, Kia, LG y Hyundai", añade.
Este analista considera que ante una guerra, el mundo vería que la industria tecnológica y el sector servicios, dos de los más importantes sectores en el Este de Asia, se verían muy perjudicados y con ello una situación caótica en materia de crecimiento del PIB con un efecto social muy negativo especialmente con la pérdida de empleo.
Esa situación generaría en el corto plazo efectos muy negativos en relación a la producción de la economía, de la misma forma sectores como el de salud y educación se verían muy afectados.
Pero no todo son malas noticias para la economía global. Sandí explica que si el conflicto se extiende hasta China y Japón, se presentaría una reactivación económica de los países relacionados con la industria militar. Estados Unidos se vería muy beneficiado de una guerra pues esa es una de las formas más rápidas de reactivar las economías en tiempos de lento crecimiento. Por otro lado, Rusia vería crecer sus arcas económicas gracias a este conflicto ya que es el principal proveedor de armas para China, y es el responsable de un importante porcentaje para Corea del Sur y Japón.
• Aunque todo quedara solo amenazas tambien se afectaría la economia
Si el conflicto y las actividades militares no pasan de simples amenazas, como ocurre en estos momentos, es probable que el conflicto afecte a los mercados bursátiles en Asia debido a la incertidumbre existente. Por ejemplo, los mercados bursátiles en Corea del Sur, Japón y China se han visto afectados y eso genera un efecto dominó sobre otros mercados bursátiles, como los de India, Singapur, Taiwán, Indonesia y Malasia.
“En el sector servicios, el efecto de la tensión en esa región ha provocado una reducción del turismo hacia eso países en los últimos días. Recordemos que en esta zona, los mismos asiáticos son los que mueven el turismo y no necesariamente depende de los visitantes occidentales”, explica Sandí, quien reside en Malasia.
En relación al resto de sectores como el económico y el comercial no hay en estos momentos ningún tipo de problema y la dinámica se mantiene igual que en tiempos de paz.
(esto se podría tomar como efectos secundarios que afectarían la region)
Efectos globales
...