Conflicto israelí-palestino.
Enviado por Stephanie Parsons Pilco • 22 de Junio de 2016 • Trabajo • 4.667 Palabras (19 Páginas) • 260 Visitas
[pic 1]
Asignatura:
Cultura europea y mundo árabe
Sección:
AM-51
Título del proyecto:
Conflicto israelí-palestino
Integrantes:
Parsons, Stephanie
Arboccó, Renato
Vargas, Samantha
Rodríguez, Claudia
Preisig Baumer, Isabella
Cárdenas, Diego
Profesora:
Miriam Encarnación
Ciudad y fecha:
Lima, 20 de noviembre
Conflicto palestino-israelí
Orígenes del conflicto
Para afrontar el conflicto palestino-israelí debemos primero definir un término importante, el sionismo. Según Hernán Aisenberg, “...el sionismo es el derecho del pueblo judío a tener su Estado, su lucha por la autodeterminación y que, por lo tanto, quien niegue esta realidad es una persona que difunde odio a los judíos y encubre su antisemitismo políticamente incorrecto dentro de la crítica al Estado de Israel.”(Aisenberg 2012:2). Además cabe resaltar que uno de los objetivos principales de este movimiento fue y sigue siendo la constitución de una nación plenamente judía en Israel.
En el siglo XIX, un grupo de judíos sionistas provenientes de Europa Central y Oriental comienzan a adquirir tierras en territorio que en esos momentos estaba bajo dominio del Imperio Otomano. Uno de los primeros momentos claves sería un poco antes del fin de la Primera Guerra Mundial, cuando en 1917, durante el Parlamento de Westminster, James Balfour, en aquel entonces Ministro de Exteriores, firmó una carta a favor de la creación de una nación judía en Israel, a pesar de haber hecho ciertas promesas a los países árabes para su apoyo para la creación de lo que ellos llamarían un gran estado árabe.[1] Muchos de los judíos comenzaron a migrar hacia estas zonas, en mayor medida luego de la Segunda Guerra Mundial, después del Holocausto, el que se convertiría en un punto central para el discurso sionista. Asimismo, se debe resaltar que el conflicto palestino-israelí se iba acentuando cada vez más, por un lado, Israel exigiendo un nuevo estado independiente en estas tierras y palestina reclamando sus territorios originales.
Se puede considerar que el punto de quiebre fue en 1947, cuando la ONU emite la resolución 181, donde finalmente se exponía que este territorio originariamente palestino sería dividido en dos: Israel y palestino, Jerusalén y Belén quedaría bajo dominio de la ONU.[2] A partir de este momento tanto Israel y palestina pasaban a ser estados independientes. Asimismo, cabe resaltar que a partir de este momento se le exigiría a Gran Bretaña retirarse de esos territorios y la ONU pasaría a ser el órgano que se encargaría de regular a estos dos nuevos estados.[3]
Desarrollo del conflicto
El primer paso que dio el movimiento sionista para lograr sus planes de un estado propio, fue el desplazar a los árabes, pese a que se trataba de convencer al público que se quería una nación como unidad conjunta. Es así que nace el rechazo de los palestinos hacia los sionistas y no simplemente por un tema de antisemitismo, basado en un odio irracional a los judíos, sino más bien por sentir su propia expulsión.[4] El movimiento sionista atribuía la resistencia palestina frente a la colonización judía a un antisemitismo genérico y genético. Por su parte, Ben Gurion aseguraba que los colonos judíos eran asesinados simplemente por el hecho de ser judíos a fin de ocultar al mundo exterior las quejas razonables y legitimas de la población palestina[5]. Luego de que Gran Bretaña decidiera poner término a su mandato, la ONU tuvo que tomar el control y en 1947 con la resolución 181 se procedió a la partición de palestina, donde se preveía la creación de dos estados independientes uno árabe y otro israelí y de la zona internacional Jerusalén, debido a que tiene gran significancia religiosa para cristianos, judíos y musulmanes, que iba a ser administrada por la ONU.
Es así que se creó el auto-proclamado estado de Israel que de inmediato fue respaldado tanto por EE.UU como por la URSS.[6] En 1948 estalla el conflicto debido a la evidente inconformidad de los palestinos por la partición del territorio, es así que los ejércitos tanto de Egipto, Líbano, Siria y Transjordania atacan al estado israelí, que duro hasta 1949 con la inminente victoria de Israel consiguiendo así más territorios de los que se había delimitado, sintiendo así los palestinos defraudados por los países occidentales así como también con los líderes árabes haber sido incapaces de enfrentarse a su enemigo. Posteriormente se dio en 1956 la guerra de Suez donde se unieron militarmente Israel, Inglaterra y Francia para hacer frente a Egipto, una guerra que tuvo muy corta duración y término con la victoria militar de Israel pero con el triunfo político del Presidente de Egipto.[7] Luego en 1964 se crea la Organización para la liberación de Palestina (OLP) liderado por Yasser Arafat, haciéndose conocidos tristemente por realizar actos terroristas. Luego, en 1967, se inicia la guerra de los seis días donde israelíes obtienen nuevamente una victoria obteniendo así los territorios del Sinaí, Gaza, Golán y Cisjordania. Al término de la guerra de los seis días Israel estaba dispuesto a las negociones y a establecer la paz, sin embargo palestina respondió con un tajante no.
En 1974 la OLP obtuvo un el reconocimiento por la ONU como representante de los intereses palestinos. La OLP combinó el encuadramiento de la población palestina refugiada, la acción diplomática y la lucha armada para liberar el territorio. Progresivamente la OLP fue aceptando la fórmula de la partición territorial pero exigiendo la materialización de los derechos nacionales del pueblo palestino: libre determinación, derecho a disponer de un Estado y retorno de los refugiados.[8] Luego en 1978 se incrementaron los actos terroristas contra Israel por lo que se decidió entrar al Líbano, luego de ello se asesinó al embajador israelí en Inglaterra por que empezó la “Operación Paz Galilea” en 1985 lo que dio fin a la guerra. Sin embargo los atentados continuaban ya que los chiitas de Hezbollah habían atacado el norte de Israel, lo que provoco que Israel prepare una ofensiva aérea. En 1986 la OLP por primera vez acepta el derecho de la existencia de un estado israelí, sin embargo las poblaciones de Gaza, Cisjordania y Jerusalén se levantarían contra las fuerzas de Israel dando lugar a la llamada primera intifada. Ante la intransigencia israelí y el continuo apoyo de sus valedores externos, ni la vía diplomática seguida por la OLP ni la lucha armada dio resultados.[9] Luego se inicia el proceso de la paz en 1993 con la firma de la declaración en Oslo del presidente palestino, Yasser Arafat y el primer ministro israelí Isaac Rabin donde se reconoce el estado de Israel, además de que los judíos están dispuestos a negociar los territorios de Gaza y Cisjordania, posteriormente se intentan hacer más negociones para la paz, sin embargo en el año 2000 cuando el derechista judío Ariel Sharon acude a la explanada de la mezquita, se desata la segunda intifada debido a que se considera una provocación ya que este lugar es considerado sagrado para los árabes.
...