Confluencias Y Divergencias Entre Unos Y Otros
Enviado por rauraux • 29 de Septiembre de 2013 • Informe • 1.098 Palabras (5 Páginas) • 322 Visitas
.5 LA LUCHA POR LA ORGANIZACIÓN POLITICA.LA MARGINALIZACIÒN DE LOS SECTORES POPULARES QUE HABIAN IMPULSADO LAS LUCHAS DE HIDALGO Y MORELOS.LA PUGNA ENTRE LOS PRIVILEGIADOS Y LAS CAPAS MEDIAS.PARTIDOS DE UN ESTADO FUERTE (MONARQUISTAS, CENTRALISTAS, CONSERVADORES)Y PARTIDOS DE UNPODERDESCENTRALIZADO (REPUBLICANOS,FEDERALISTAS,PROGRESISTAS O LIBERALES)
CONFLUENCIAS Y DIVERGENCIAS ENTRE UNOS Y OTROS
En esa época la población generalmente urbana crece, y el mercado interno se dilata, la transformación de la agricultura y en la estructura de la minería provocan el auge de estas , las nuevas formas e la división del trabajo y el auge económico producen un decaimiento del salario, y la forma de vida de la población trabajadora a su vez esto propicia el ascenso de los hacendados , el desarrollo de los terratenientes y el surgimiento de un burguesía, por otro lado el pueblo trabajador poco disfruta del disminuido campo económico ,indios negros y castas conforman el bloque trabajador.
La aristocracia criolla profundiza su interés en obtener el dominio político y se opone violentamente a todos lo movimientos que amenazan su organización interna pre capitalista.
Existía también la denominada pequeña burguesía, predominantemente criolla, mestiza y mulata, está resiente con mas fuerza que la aristocracia criolla la división estamental qué le sujeta a trabas feudales. Dentro de este grupo se dará el surgimiento de de elementos radicalizados que formaran la voz de las clases populares.
Las capas medias conformadas en lo primordial por criollos y mestizos, no tienen manera de ascender en esta pirámide de poder colonial, de aquí saldrán los principales dirigentes ideólogos de los partidos anticoloniales.
El país, fiel al legado de la Colonia, subsistía en función de un régimen básicamente de autoconsumo basado en la gran propiedad terrateniente de la iglesia y de los propietarios criollos, la tenencia de la tierra era un factor de poder político, mas no de desarrollo económico, en la medida en que ni la iglesia ni los grandes terratenientes cultivaban la mayor parte de sus posesiones, paralelamente existía la propiedad de las comunidades campesinas, la cual era básica para la centenaria estabilidad del campo durante la colonia.
La propiedad de las comunidades campesinas, particularmente las indígenas, garantizaban una economía de autoconsumo que se complementaba con el trabajo en la hacienda criolla. Por supuesto, no había posibilidad de que un mercado interno como lo conocemos actualmente se desarrollara y mucho menos para que se generara el desarrollo de la industria a gran escala. Pese a la fortaleza aparente de este régimen de cosas, subyacía una debilidad intrínseca, la cual de derivaba de que un régimen de este tipo derivaba en un poder central bastante débil y por lo tanto susceptible de ser derrocado por parte de una fuerza militar medianamente organizada.
La independencia fue un acto conservador, no obstante, desencadenó toda una corriente de opinión, específicamente entre diversos sectores de la intelectualidad urbana no ligada a la aristocracia, que estaba fuertemente influenciada por las ideas liberales de Europa y de Norteamérica a la que miraban como un ejemplo a seguir, no por nada el país se nombró Estados Unidos Mexicanos, según la constitución de 1824.
En esencia los liberales buscaban romper con las barreras, heredadas de la colonia, que impedían el desarrollo del capitalismo en México, los conservadores en cambio pretendían preservar los privilegios económicos y políticos de la aristocracia criolla terrateniente como
...