Congreso De Angostura
Enviado por tuerso • 5 de Junio de 2014 • 13.048 Palabras (53 Páginas) • 538 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el momento actual, luego de cincuenta años de un sistema democrático representativo en nuestro país las palabras del padre de la Patria, cobran más fuerza que nunca; pero Bolívar como todo hombre también vivió con sus contradicciones, veamos lo que dice en el mismo discurso objeto de estudio: “Si el Senado en vez de ser electivo fuese hereditario, sería en mi concepto base, el lazo, el alma de nuestra República”. Acá Bolívar golpea duramente su afirmación de evitar la prolongación innecesaria en el poder por parte de los Magistrados, observemos como el Libertador trata de justificar su intención de crear una casta de hombres sabios y probos “el individuo pugna contra la masa, y la masa contra la autoridad, por tanto; es preciso que en todos los gobiernos exista un cuerpo neutro que se ponga siempre de parte del ofendido y desarme al ofensor”.
Podemos ver que las buenas intenciones de Bolívar no serían suficientes para evitar que una casta basada en el nepotismo sea “neutra” en la administración de la República. Prosigue el Libertador: “El Senado hereditario, como parte del pueblo, participa de sus intereses, de sus sentimientos y de su espíritu. Por esta causa no se debe presumir que un Senado hereditario se desprenda de los intereses populares, ni olvide sus intereses legislativos”. En estas afirmaciones parece que a Bolívar se le olvida por arte de magia que los Magistrados deben cumplir con sus funciones sin necesidad de que sean parte de una clase semi-monárquica, las redundancias no ayudan mucho al Libertador. “De ningún modo sería una violación de la igualdad política la creación de un Senado hereditario; no es una nobleza lo que pretendo establecer”.
DESCRIPCION
Republicano, Bolívar, Poder, Democracia, Enmienda
El Trabajo se encuentra estructurado en III Capítulos donde se hace referencia:
Capítulo I el planteamiento del problema donde se ve reflejado lo escrito por Bolívar para hacer propuesta al gobierno que se estaba aplicando en esos momentos “Discurso de Angostura”
Capítulo II en el Marco Referencia se presentan los antecedentes de la investigación que guardan relación con la temática de estudio, antecedentes del Discurso, donde es necesaria la utilización de base teóricas con el fin de situar la investigación que se está estudiando a la cual se hace mención a una variedad de conceptos de diferentes autores, para ello también es requerido las bases jurídicas que sirve de soporte a la investigación.
Capítulo III Marco Metodológico permite la profundización y ampliación del tema de investigación donde se escogerán las técnicas que se utilizaran para cumplir con los objetivos propuestos.
CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Congreso de Angostura fue instalado el 15 de febrero de 1819 y se le puede reconocer como el II Congreso Constituyente de Venezuela, ya que el I Congreso Constituyente se realizó el 02 de marzo de 1811 en la ciudad de Valencia y el 21 de diciembre del mismo año se promulgó nuestra primera Carta Magna, la cual se conoció como la “Constitución Federal para los Estados de Venezuela”.
El Congreso de Angostura se instaló con 26 de los 30 Diputados electos en representación de las provincias de Caracas, Barcelona, Cumaná, Barinas, Guayana y Margarita; aunque más tarde se plantea la posibilidad de incorporar representantes de Mérida, Trujillo y Casanare; esta última como única parte de la Nueva Granada que se encontraba libre de la ocupación española. Resultó electo Presidente del Congreso Francisco Antonio Zea y Diego Bautista Urbaneja como Secretario.
Después de 2 días de deliberaciones, Bolívar se juramenta como Presidente de la República y Angostura es declarada Capital de la Provincia de Guayana y de Venezuela. Se aprueba la segunda Carta Magna que es conocida como la “Constitución Política del Estado de Venezuela”, y la misma se promulga el 15 de agosto de 1819, quedando así sembrada en Angostura el Acta del Bautismo Institucional de la República. Como ya hemos dicho, en la instalación del Congreso de Angostura, Bolívar pronunció un discurso que evidenció la profundidad de su pensamiento político, en el cual resalta la necesidad de instaurar un Gobierno Republicano que propugne e impulse la educación popular como principio fundamental. Allí está expresa su célebre frase: “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades.” De la misma manera, destaca el respeto por la Soberanía Popular, la división de los poderes (inspirado en las tesis de Charles-Louis de Secondat Barón de Montesquieu), la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía con sus privilegios y la instalación de un cuarto poder; el Poder Moral.
El proyecto de Constitución presentado por Bolívar, que posteriormente fue aprobado, contemplaba la instalación del Poder Ejecutivo representado por un Presidente Vitalicio, el Poder Legislativo integrado por un Senado vitalicio y hereditario junto a una cámara de representantes de elección popular, un Poder judicial con jueces independientes que solo podían ser removidos por acusaciones formales y un novedoso Poder Moral inspirado en el Areópago Ateniense que se encargará de la educación de la infancia, la instrucción gratuita, garantizar el cumplimiento de las leyes, el reconocimiento a la virtud, la persecución al vicio y el castigo ejemplar a la corrupción administrativa.
Sin embargo, el Congreso no valora el contenido integral de la propuesta que daría contenido institucional a la República y rechaza muchas de las proposiciones de Bolívar. Aunque se aprueba la Constitución y el contenido de la Ley Fundamental de la República que le da soporte a la creación de la República de la Gran Colombia integrada por 3 Departamentos: Venezuela, Nueva Granada y Quito como reflejo del pensamiento integracionista del Libertador. El Discurso del Congreso de Angostura, por su contenido y la esencia de su planteamiento, constituye un fiel reflejo de la profundidad y trascendencia del pensamiento bolivariano. Está compuesto de 5.000 palabras cuya corrección y revisión estuvieron a cargo de Manuel Palacio Fajardo, a solicitud del propio Libertador. Un Discurso que le dio consistencia
...