Congreso de colombia autoriza al libertador
Enviado por ROMELPARRA • 10 de Julio de 2023 • Ensayo • 1.578 Palabras (7 Páginas) • 142 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Estado Falcón, Municipio Colina, Parroquia Las Calderas
Unidad Educativa Nacional Don Rómulo Gallegos
CONGRESO DE COLOMBIA AUTORIZA AL LIBERTADOR
PARA VIAJAR AL PERÚ
Estudiantes:
Daniel José Coello
C.I V: 32065135
TLF. 04146518277
Ariadna Isabella Viloria
C.I.V: 31422192
TLF. 04146960819
Doc. Asesor
Mildred Cabrales
C.I V15096566
TLF. 04123123272
Doc. Directivo
Disnay Bustillo
C.I V15095587
TLF. 04269615804
Doc. Supervisor
José Luis Gómez
C.I V9804861
TLF.04246682736
Tema: Congreso de Colombia autoriza al libertador para viajar al Perú.
Una vez que el Libertador Simón Bolívar logra la victoria en Carabobo, viaja a Bogotá para emprender las operaciones de lo que serían Las Campañas del Sur. Notándose un claro objetivo en su mente y ¿cuál es este objetivo?: dar la libertad al pueblo peruano, ya que hasta ese momento no había sido liberado completamente por el general argentino José de San Martín.
Para comprender los acontecimientos que conllevaron a la liberación del Perú del yugo español es necesario conocer que para ese entonces la dura represión de los levantamientos independistas y la fidelidad al monarca por parte de la elite dominante del entonces Virreinato del Perú, provocaban que el proceso de independencia no lograra articularse dentro de Lima, la capital virreinal para 1814. Desde esta visión se describen y muestran cómo ocurrieron los hechos que conllevaron a nuestro Libertador Simón Bolívar a viajar al Perú y la posterior liberación de esta nación hermana.
Cuenta la historia que para el año 1814, inicialmente el levantamiento del Cuzco fue el más relevante por involucrar a la principal ciudad del sur andino. Donde los criollos Vicente y José Angulo, Gabriel Béjar, Manuel Hurtado y el clérigo José Días Feijoo, hicieron público su descontento frente a la Audiencia del Cuzco y se rebelaron en contra del régimen absolutista que esa institución resguardaba, al no aceptar la Constitución liberal adoptada por España en 1812. Scheina, R. L. (2003).
Es entonces cuando este levantamiento sumó a grupos indígenas que expresaron su intención de crear un imperio independiente al de Lima con centro en el Cuzco. Esa posibilidad de articulación social alarmó en tal medida a la elite y a las autoridades españolas realistas que la reacción no se hizo esperar y el levantamiento fue duramente reprimido asegurando así el poder virreinal, convirtiéndose a costa de grandes exigencias económicas a los habitantes del territorio, en uno de los últimos reductos del imperio español en América.
Mientras los ejércitos independentistas organizados en otros territorios, como Chile y Colombia, aparecieron en momentos de gran convulsión en casi todas las esferas sociales virreinales, la crisis económica se volvía más crítica con la Independencia de Chile, que aumentó los gastos en defensa y desarticuló el comercio con dicha región, pero además abrió la posibilidad de ocupación de Lima, centro del poder virreinal por el océano Pacífico.
Cuando el general argentino José de San Martín, liderando la corriente libertadora del sur del Ejército Libertador, desembarcó en la bahía de Paracas (1820) a unos 200 kilómetros al sur de Lima con más de 4 mil hombres argentinos y chilenos, buscó acelerar y agudizar las tensiones internas del virreinato, apoyando las causas separatistas locales existentes para julio de 1821, la aristocracia limeña se vio obligada, ante la ocupación, a aceptar el proyecto libertador del general José de San Martín. (Sanmartiniano, 1953).
En un principio el general José de San Martín se había negado a aceptar el cargo de Protector de Perú, pero el clamor popular y los consejos de su amigo y secretario Bernardo de Monteagudo, le hicieron dar cuenta que el peligro realista estaba latente; su presencia era imprescindible para terminar con el dominio español por lo que el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima, donde según testigos de la época, aproximadamente 16.000 personas presenciaron la ceremonia en la cual el Libertador, con la flamante bandera peruana en la mano, exclamó:
"Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que dios defiende. ¡Viva la Patria!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la Independencia!". (Boletín De Nueva York, 1982)
El militar argentino proponía instaurar un nuevo gobierno monárquico constitucional bajo el mando de un miembro de la familia real española, por lo que la firma del acta de la Independencia de Perú, el 15 de julio, por parte de la aristocracia y la posterior declaratoria el 28 del mismo mes fueron simples formalidades ya que la real Independencia del Perú se logró con la derrota de las tropas realistas acantonadas en Los Andes a manos de las fuerzas militares que conformaban la corriente libertadora del norte, procedente de Nueva Granada y comandada por Simón Bolívar.
...