Conocidas las figuras femeninas en la historia del siglo xx
Enviado por patocacheco • 18 de Abril de 2015 • Informe • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 261 Visitas
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica 2010
Laura Chinchilla ejerció varios cargos gubernamentales antes de asumir la presidencia de Costa Rica.
Laura Chinchilla tomó posesión de la presidencia de Costa Rica en mayo de 2010, tras una contundente victoria en febrero. Chinchilla, quien procede de una familia que no es ajena a la arena política, forma parte de las filas del centrista Partido de Liberación Nacional.
Cristina Fernández, presidenta de Argentina 2007
Cristina Fernández estuvo involucrada en organizaciones de derechos humanos.
Cristina Fernández, quien sucedió a su esposo Néstor Kirchner, obtuvo el triunfo en la primera ronda de las elecciones presidenciales de octubre de 2007.
Los dos trabajaron muy de cerca y fueron llamados “los Clinton del sur”.
Fernández cuenta con una larga carrera política que data de finales de los años ochenta.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile 2006-2010
Bachelet fue la primera ministra de Defensa de América Latina.
Michelle Bachelet, candidata del Partido Socialista, asumió la presidencia de Chile en marzo de 2006.
Estudió estrategia militar, pediatría y epidemiología.
Dejó el poder en marzo de 2010 con una popularidad de más del 80%.
Mireya Moscoso, presidenta de Panamá 1999-2004
Moscoso fue la primera mujer presidenta en Panamá.
Mireya Moscoso ganó las elecciones presidenciales en mayo de 1999 y, un año después, estuvo a cargo de la entrega, por parte de Estados Unidos, del Canal de Panamá a su país.
La primera abogada, Victoria Kent (1889-1987)
Victoria Kent fue una de las figuras femeninas más destacadas de la historia siglo XX. Fue pionera en muchas de las cosas a las que se dedicó con profunda entrega y determinación. Primera mujer en ser colegiada como abogada, primera mujer en participar como tal en un consejo de guerra y primera mujer en ocupar un cargo político al asumir la Dirección General de Prisiones. En su exilio forzado por la Guerra Civil, cuidó del bienestar de los más indefensos, los niños. Curiosamente, a pesar de ser una mujer defensora de su género, se negó a defender el sufragio femenino.
De un hogar liberal a un consejo de guerra
Victoria Kent Siano nació en Málaga el 3 de marzo de 1889 en el seno de una familia liberal. Su padre, José O'Kent Román, era un comerciante de ascendencia inglesa, y su madre, María Siano González, era ama de casa. Era la tercera de cinco hermanos, todo varones menos ella, quienes cuidaron de su única hermana con gran cariño. La infancia de Victoria transcurrió tranquila en el barrio malagueño de la Victoria.
María de Maetzu, otra gran mujer de su tiempo y de quien aprendió mucho y con quien colaboró estrechamente. Primero ocupándose de la biblioteca de la residencia y posteriormente participando con María en la fundación del Lyceum Club Femenino, una institución de la que nacería la Casa del Niño, una de las primeras guarderías de nuestro país.
Victoria Kent continuó ejerciendo como abogada durante los años siguientes. Pero fue su intervención en el Consejo Supremo de Guerra lo que le dio un mayor prestigio. Fue en el año 1931 cuando dicho consejo juzgaba al Comité Revolucionario Republicano. Victoria asumió la defensa de Álvaro de Albornoz convirtiéndose en la primera mujer que participaba en un consejo de guerra.
La primera doctora, Elena Cornaro (1646-1684)
Inteligente y erudita, Elena Cornaro fue la primera mujer de la historia que consiguió doctorarse en una universidad. Para ello se volcó de lleno en el estudio llegando
...