Constituciones Nicaraguenses
Enviado por Byronisrael • 29 de Octubre de 2013 • 346 Palabras (2 Páginas) • 285 Visitas
Historia de las Constituyentes
Los conflictos de 1820, entre los Estados de Centroamérica contra el Gobierno Federal, y las ciudades de León y Granada en Nicaragua por la anexión a México, concluyeron con la promulgación de la Primera Constitución Política, como una República independiente
La Constitución de 1838, de marcado corte liberal, se redactó por una Asamblea Constituyente que derogaba la Constitución de 1826, promulgada al declararse la independencia de Centroamérica al poderío español.
Con el advenimiento de la anarquía en el año 1848 se intentó reformar la Constitución nueva, pero la Asamblea Constituyente se disolvió por presiones militares, sin que la nueva Carta Magna se promulgara.
En 1854 se hizo un nuevo intento, a instancias de Fruto Chamorro, pero tampoco pudo promulgarse debido a los conflictos entre democráticos y legitimistas que desembocaron en una guerra civil.
Dos años después, ambos partidos lograron un acercamiento redactando la Constitución de 1858 –la que más ha durado–, que fue derogada por el general José Santos Zelaya en 1893, al promulgar la conocida “Libérrima”, derogada en 1905 por una sublevación interna de su partido, para crear “La Autocrática” que en realidad no tenía mayor novedad.
En abril de 1911, bajo la presidencia de Juan José Estrada, el país conoce una nueva Constitución llamada “non nata”, porque jamás se promulgó debido a que el mandatario disolvió la Asamblea. En 1913 una Asamblea Constituyente redactó otra nueva Carta Magna que apenas quedó en proyecto.
Años más tarde, el golpe de Estado por Emiliano Chamorro (El Lomazo) desembocó en una “Guerra Constitucionalista”, hasta que Anastasio Somoza García asumió el poder.
Con la dinastía de los Somoza se redactaron otras tres Constituciones, acompañadas de pactos entre conservadores y liberales, que precedieron a la Constitución de 1974. Con el triunfo de la Revolución Sandinista, esta Constitución se eliminó por un Estatuto Fundamental que perduró hasta 1987, al redactarse otra Constitución.
En 1995, ésta sufrió reformas profundas bajo la administración de Violeta Barrios de Chamorro, enmarcada en un nuevo proceso democrático, pero que enero de 2000 estuvo afectada por otra contrarreforma, negociada entre liberales y sandinistas.
...