Constitución De 1886 Y La Regeneración (1886-1899)
Enviado por sandriita • 9 de Agosto de 2013 • 505 Palabras (3 Páginas) • 818 Visitas
Constitución de 1886 y la Regeneración (1886-1899)
Primera página de la Constitución de 1886.
La constitución de 1886 acabó con el federalismo, reconoció a la religión católica como religión oficial, también reconocía al poder central la facultad de intervención en el manejo de la economía del país, dividía el aparato estatal en tres poderes: ejecutivo encabezado por el presidente y sus ministros; legislativo por el congreso y judicial encargado de hacer cumplir las leyes del legislativo.
La regeneración restituyó el centralismo, restringió libertades y estableció un concordato con la iglesia católica. Los principales gestores de la regeneración fueron Rafael Núñez presidente de Colombia varias veces entre 1880 y 1888 y Miguel Antonio Caro presidente de Colombia desde 1892 y 1898.
Sectores beneficiados
El periodo de la regeneración se destaco por la promocion m del Estado Intervencionista, según un detractor de la regeneración Enrique Caballero, en su Historia Económica de Colombia, "Los regeneradores pusieron las bases institucionales del progreso. Fue el señor Caro quien patentó antes que nadie entre nosotros, la teoría del Estado Intervencionista y del Estado Planificador, una vez enterrado el Estado Gendarmen."
Años después y en desarrollo de los principios constitucionales promulgados en 1886, que establecieron que “El estado tendrá [...] la suprema inspección y vigilancia de los institutos docentes, públicos y privados, en orden a procurar el cumplimiento de los fines sociales de la cultura y la mejor formación intelectual, moral y física de los educandos”- se expidió la Ley 89, conocida también como el “Plan Zerda”, que reglamentó jurídica y normativamente la educación, y estableció las bases de un sistema nacional educativo sobre el que el gobierno central tenía la suprema inspección y reglamentación. El Plan Zerda organizó la inspección educativa y las direcciones departamentales de educación; dividió la educación en primaria, secundaria y profesional; y dejó a cargo de la administración departamental la instrucción primaria, y la educación secundaria y superior a cargo del Gobierno Nacional.
A nivel institucional, durante este mismo período se creó el Registro Nacional del Derecho de Autor, como condición para la protección de las obras literarias y artísticas. Dicho registro funcionaba en la denominada Oficina de Negocios Generales del Ministerio de Instrucción Pública -hoy Ministerio de Educación Nacional-, y se encargaba fundamentalmente de efectuar la inscripción de las obras literarias y artísticas en el Registro, requisito indispensable para la protección de las creaciones. Como también del Banco Nacional (hoy Banco de la República), que se encargo de dar préstamos y ayudar económicamente, a todos los Artesanos en sus proyectos productivos; pero dejando al margen
...