Constitución
Enviado por monkyydul • 10 de Marzo de 2014 • 748 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
ferdinand Lasalle (1825 - 1864) Abogado y político socialista alemán. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, cursó estudios en Breslau y Berlín
Comienza su vinculación con las ideas socialistas durante una corta estancia que estuvo en 1845 en parís donde conoce a Heine y a proudhon. Luego por estar involucrado en la liga comunista cae preso en 1848 durante los sucesos revolucionarios que se produjeron en esa época.
En ese periodo entabla relaciones con Marx y Engels , las cuales se distancian debido a posiciones nacionalistas de Lasalle quien era partidario de una alianza de la autocracia y del proletariado en contra de la burguesía , mientras que Marx Sostenía que esta debía producirse entre la burguesía y el proletariado en contra de la autocracia . Igualmente, Lasalle era partidario del sufragio directo y universal, tesis que no respaldaba Marx.
En abril y noviembre de 1862 dicta dos conferencias de un trabajo que hoy conocemos con el título ¿Que es una constitución? , que posteriormente resultara ser su obra más leída. Cuando Ferdinand Lasalle esbozo este ensayo - Ahora convertido en un clásico de los textos políticos occidentales - la búsqueda de una constitución que adecuara las exigencias de la vida política de las naciones y sus urgencias sociales y económicas era un reclamo generalizado en toda Europa .por el momento en que fue escrito , por las fuerzas en juego que salió a combatir , por el valor de sus enunciados ,este texto sigue siendo un punto de partida del ensayo político y debe figurar en la formación de todo ciudadano estudioso de la cultura política .
El presente ensayo trata sobre los problemas constitucionales, Para comprender debidamente los escritos de Lasalle acerca del problema constitucional la manera adecuada de interpretar el objeto que debe implicar que un país tenga una constitución.
El 2 de mayo de 1815, el rey Friedrich Wilhelm prometió dar al país una constitución y una representación popular, pero cuando el país hubo expulsado definitivamente de su territorio a napoleón falto vilmente a su solemne promesa. No consiguió, sin embargo borrar del mundo todas las huellas de la palabra dada; los acreedores del estado, agobiados por las deudas, no se dejaban engañar tan fácilmente como los leales súbditos de su majestad, y el 17 de enero de 1820 el rey hubo de obligarse a no contraer nuevos préstamos – sin oír y dar intervención a las futuras cortes del reino -. A duras penas, fue consiguiéndose salir adelante, hasta que en la década del 30, al fundarse la liga aduanera y abrirse las líneas ferroviarias, el estado prusiano se vio arrastrado a la corriente del comercio mundial. En las clases burguesas del país se despertaron entonces nuevas esperanzas, que alentadas por la muerte del viejo rey , en el año 1840 , fueron a refugiarse en su sucesor , Friedrich Wilhelm IV ,pidiéndole que diese,
...