Contexto De Pedro Figari
Enviado por bel.tarallo • 11 de Junio de 2013 • 434 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
En el primer período en la historia de la Universidad, que se extiende entre su fundación en 1849 y 1870, presenta un panorama relativamente homogéneo, caracterizado por una extrema precariedad de recursos económicos y un estancamiento en su desarrollo. El número de cátedras es escaso (la mayoría en los estudios preparatorios); de hecho, el funcionamiento de una sola Facultad (Jurisprudencia) significaba una limitación muy grande en la oferta académica. Por otra parte, el equipamiento totalmente insuficiente (sin laboratorios de ciencias ni locales adecuados, con pocos libros en su biblioteca, etc.) conformaba esa precariedad que caracterizó a nuestra "Universidad Mayor", que de tal, poco tenía.
Aún con estas limitaciones la institución marcó su presencia en la sociedad, fundamentalmente por la actitud de sus autoridades, que mostraron independencia frente al Gobierno, reclamando de continuo mejoras en los planes de estudio y en los recursos, enfrentando los desbordes y arbitrariedades de aquel y difundiendo una filosofía liberal en lo político y en lo económico, en la que jugó importante papel la cátedra de Economía Política creada en 1860.
El carácter oneroso de los estudios universitarios, no permitía por cierto una apertura social de sus aulas y su pobre oferta curricular tampoco estimulaba una afluencia importante de alumnos; de hecho solamente se formaban en ella los futuros "doctores", que luego se desempeñarían en el foro, en la prensa y en los grupos políticos.
El Uruguay de la última década del siglo XIX comenzó a “disciplinarse”. Hubo un fin de las guerras civiles, el fortalecimiento del estado, el orden reclamado y logrado en la campaña, el acortamiento de las distancias con el desarrollo de medios de transporte y comunicaciones, fueron algunas de las modificaciones en lo económico, social y político del país.
Uruguay cambió, y cambió mucho en un período relativamente breve de su historia. El pasaje del siglo XIX al XX trajo la “modernización” en muchos aspectos: las comunicaciones, las costumbres, la tecnología, la moda, y, por supuesto, las expresiones culturales todas.
La nacionalidad uruguaya procede de múltiples aportes. Tuvo una intensa presencia extranjera a fines del siglo xix y comienzos del xx, proporcionalmente uno de los aportes migratorios mayores en el mundo. Los habitantes se concentraron en las ciudades y especialmente en la capital, Montevideo, desarrollándose de esta manera un modelo urbano, con la mirada más hacia Europa que hacia América, con marcado predominio de lo estatal sobre lo privado. Con respecto al tema de la moda esto muestra como los inmigrantes al venir aquí trajeron nueva vestimenta y como ya mencionamos la gente tenia una mirada hacia Europa por lo tanto, en la moda también Europa influía mucho a los uruguayos.
...