Contexto Socioeconomico De Mexico
Enviado por yellowmaster • 11 de Marzo de 2014 • 5.279 Palabras (22 Páginas) • 264 Visitas
Presentación
El ser humano tiene características fisiológicas y neurológicas que lo hacen muy distinto de otros animales. Dichas características han determinado su supervivencia, así como la forma en que los humanos como especie interactúan con el entorno y entre ellos mismos, creando comunidades a partir de la división del trabajo y la especialización de los individuos en distintas actividades que generan el intercambio de productos.
En esta unidad se analizará cómo la economía se desarrolla a partir de la dimensión social del ser humano. Por otra parte, se revisarán conceptos fundamentales para el estudio de los contenidos de esta asignatura, así como los factores geográficos que determinan la economía y facilitan, por otro lado, su estudio.
Propósitos
Al finalizar la unidad:
1. Integrarás a tu vocabulario los conceptos básicos de economía.
2. Reconocerás las principales teorías económicas.
3. Identificarás en tu contexto los elementos socioeconómicos estudiados.
Competencia específica
Integrar conceptos básicos necesarios para identificar los principales elementos económicos y sociales en el contexto nacional.
1.1.1. Los seres humanos como seres sociales: la necesidad de vivir en Sociedad.
El lenguaje simbólico y la fisiología del hombre son dos características que lo separan de las demás especies del reino animal, determinando su historia y la forma en que se relaciona con sus semejantes. A diferencia de lo que sucede con otros depredadores, la anatomía frágil del hombre –más pequeño y sin garras o cuernos para defenderse– ha hecho que desarrolle estrategias para sobrevivir. Estas estrategias dependen de su inteligencia, su capacidad de organizarse en grupos, así como del uso de herramientas, lo que lo ha convertido en un peligroso depredador.
En esta primera unidad de la asignatura Contexto socioeconómico de México se reflexionará sobre la condición social del humano y cómo a partir de esta dimensión se establecen relaciones cada vez más complejas y surgen situaciones específicas sobre la vida en sociedad. En este contexto tienen su origen el trabajo y la economía; esta última es la disciplina que, dicho en términos muy generales, estudia el sistema de intercambio de objetos entre los humanos.
1.1.2. La presencia de la economía en nuestras vidas
La inteligencia ha llevado al hombre a fraccionar el trabajo. En el caso del México prehispánico, los grupos se asentaban en los lugares que les facilitaban la existencia; cuando éstos comenzaron a vivir de la tierra, pasaron de nómadas a sedentarios y entonces se hizo una primera repartición del trabajo: los hombres eran los que se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección. Éste es el inicio de la vida en sociedad y de la economía, que como se verá en esta unidad, son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados.
El antecedente de la economía formal, tal y como se conoce ahora, es el trueque, que es un sistema de intercambio de mercancías que permitía la especialización por áreas de producción y, posteriormente, el intercambio de bienes.
Con el tiempo y la especialización, los grupos se fueron organizando hasta establecerse en gremios por actividad económica. Algunos estudiosos del tema han analizado el comportamiento de los grupos a partir de las especializaciones y de las relaciones con otros grupos, del análisis que hicieron estos estudiosos se derivan algunas teorías de la economía y la misma economía como ciencia.
Actividad 1. Conceptos familiares de economía
Durante el estudio de la asignatura, revisarás algunos conceptos con los que quizá no estés familiarizado, por ello, construirás, en conjunto con tus compañeros, un glosario donde puedas identificar rápidamente dichos conceptos. Realiza lo siguiente:
1. Durante el estudio de cada unidad, identifica los conceptos que desconozcas los que consideres más importantes.
2. Investiga el significado de los conceptos en diferentes fuentes y elabora una definición redactada con tus propias palabras. En caso de ser necesario, puedes reforzar tus comentarios citando adecuadamente las ideas de otros autores.
3. Además de los conceptos que identifiques de manera independiente, deberán ser definidos los siguientes:
Aranceles, bienes de consumo, comercio internacional, desarrollo económico, devaluación, economía de enclave, inflación, infraestructura, inversión extranjera, modelo primario exportador, nacionalización, política económica, proteccionismo, reformas agrarias, sustitución de importaciones, tasa de cambio, tipo de cambio y política comercial.
4. Una vez que tengas las definiciones, publícalas en la wiki de la actividad.
Antes de ingresar tus conceptos, es necesario que leas con atención lo que han escrito tus compañeros a fin de no repetir información. Si lo consideras conveniente, puedes complementar las definiciones que ya existen.
* Recuerda que esta actividad estará disponible para toda la asignatura, por lo que el glosario deberá construirse a lo largo de las cuatro unidades.
Arancel es un concepto que tiene su origen en el árabe hispánico alinzál (que, a su vez, deriva del árabe clásico inzāl). Se trata de una tasa, un impuesto, un gravamen o una valoración que se aplica en diversos ramos.
Por ejemplo: “La Unión Europea analiza un aumento del arancel externo”, “Los importadores anunciaron su rechazo al nuevo arancel dispuesto por el gobierno”, “La nación centroamericana bajará el arancel para la importación de bienes de capital”.
El uso más frecuente del término está vinculado al impuesto que afecta a aquellos bienes que son objeto de importación o exportación. Lo habitual es que el arancel se aplique sobre las importaciones para proteger a la industria local.
Existen diversas maneras de determinar un arancel. Puede constituirse como un porcentaje del valor de los bienes que se pretenden ingresar al país, o incluso puede ser un arancel fijo por volumen o unidad de peso. Al llegar la mercadería, un oficial de la aduana se encarga de inspeccionar la carga y de determinar el arancel de acuerdo a la tasa fijada para el producto.
Cuando el importador paga el arancel correspondiente, el producto extranjero queda incorporado a la economía del país receptor. En caso que el importador no declare las mercancías o evada el pago del arancel correspondiente, se hablará de contrabando y sus productos serán ilegales.
Bienes de Consumo:
Son todas aquellas mercancías producidas por y para la sociedad en el territorio del país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales,
...