Contexto histórico, burguesía revolucionaria y fetichismo del mercado
Enviado por ximena_rozo • 11 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
Contexto histórico, burguesía revolucionaria y fetichismo del mercado
Para entender la crítica de Marx planteada en algunos de sus textos, es necesario estudiar el contexto histórico en el que se desarrolla esta figura. Marx no fue proletario ni campesino, Marx perteneció a la clase burgués, hombre de clase media acomodada, hijo de un abogado alemán – judío que se convierte al Luteranismo y perteneciente de la alta magistratura. Esto para decir que Marx nace rodeado de todos los privilegios sociales, culturales, económicos de los que goza esta clase social, además, se casa con una varonesa de la aristocracia, de familia pudiente y protestante de nacimiento. Marx se destaco en la filosofía con su influyente obra, pero no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo, cuestión que marcó su lucha política y su producción intelectual.
Se interesó en las ideas filosóficas Hegelianas. Hegel era aun más burgués que Marx, estudió las doctrinas revolucionarias de la monarquía, cuando la burguesía logra acabar con las monarquías en la R. Francesa y logra ascender al poder con la R. Industrial. Considerando que esta clase social se destacó por acabar con el feudalismo e introducir la economía del mercado y el capitalismo, la sustitución de las monarquías en un sistema de estado-nación y la reducción del papado, el pontificado a la escuela y la ciencia. En este punto la pregunta es ¿cómo mantener el poder conquistado?.
Desde el punto de vista de la burguesía con su proyecto del liberalismo económico-político se propone que la humanidad es una línea de tiempo progresiva, posición que crítica Hegel calificándola como un pensamiento trivial viniendo de una burguesía tan ilustrada, pues refuta esta posición apoyándose en la idea de que la vida no se puede pensar tan planamente, la vida no es una línea en progreso, la vida es un espiral que presenta altibajos y se avanza en medio de lo que Hegel llama la dialéctica, avanzar en medio de la contradicción, en medio del opuesto, de fracasos, derrotas, perdidas, equivocaciones, etc.
En contraste con esto Marx se encuentra con que la clase burgués a la que pertenece, hizo cambios y revoluciones pero además logró su gran cometido, producir toda la riqueza posible mediante el mercado y el desarrollo tecnológico. Acostumbrados a ver a campesinos alemanes y franceses andando como simios, encorvados porque toda la vida habían empujado el arado, ahora los campesinos británicos andan erguidos y miran de frente. En Inglaterra todo era diferente, la tecnología trajo consigo bienestar y la riqueza.
En 1930 Marx tropieza con el estallido de revueltas de proletarios en Europa (incendios, saqueos, asonadas…). El único valor que les quedo fue el de la (prole) la familia, un valor que no se refiere a un coste afectivo, amoroso, sino al de esperar que el niño supere el umbral de edad acordada para mandarlo a trabajar, pues es una mano más que aporta a la familia. Como lo presenta Karl Marx, fue una época de la historia marcada por la formidable producción de riqueza, que se distingue por la industria, el capitalismo, pero que tiene como problema la producción de miseria. Esto ratifica lo que Hegel exponía, pues cada momento de la historia es una verdad, no es una historia lineal. La riqueza y la miseria es la realidad de los seres humanos de la época, la vida es un espiral que da vuelta y cada situación genera su conflicto. En palabras de Aristóteles la tesis, la realidad de hoy en la vida individual y social que viene con su propio conflicto la antítesis de la situación. Luego viene la síntesis, una nueva verdad con su tesis y su antítesis, este es el movimiento de la historia, una ruda interminable que se mueve constantemente.
...