Contexto previo a la firma del tratado de Аncón
Enviado por danava90 • 23 de Septiembre de 2012 • Informe • 447 Palabras (2 Páginas) • 449 Visitas
CONTEXTO PREVIO A LA FIRMA DEL TRATADO DE ANCÓN
El ejército chileno, al mando de Patricio Lynch y Manuel Baquedano, tomó Lima el 17 de enero de 1881.
La toma pacífica de la capital, se debió a la mediación del almirante francés Abel Bergassi Du Petit Thouars – también participaron el ingles Sterling y el italiano Comodoro Sobranoi-, cuya flota se encontraba dispuesta muy cerca del Callao.
No destruyeron la capital, pero si cumplieron su cometido de humillar a la siempre aristocrática ciudad. Se llevaron libros, manuscritos y otros objetos de valor de la Biblioteca Nacional, la universidad de San Marcos y la Escuela de Ingenieros; saquearon el Palacio de la Exposición (hoy museo de arte de Lima), estas y otras instituciones sirvieron de cuarteles para las tropas invasoras. Lo que no encontraron los chilenos es quien les firmase el tratado que buscaban.
Patricio Lynch, jefe chileno de ocupación, con la esperanza conseguir un tratado acorde con las aspiraciones territoriales chilenas, convocó una junta de vecinos notables limeños a fin de designar un representante para Estado peruano, allí se designó al prestigioso abogado civilista Francisco García Calderón como presidente(22 de febrero de 1881). Su gobierno se estableció en la Magdalena, entonces pueblo de las afueras de la ciudad (hoy Pueblo Libre). En una actitud que lo honra, García Calderón se negó a cualquier arreglo con los chilenos que involucrara la entrega de nuestro territorio. Por este motivo, lo arrestaron y enviaron a Chile, donde se mantuvo prisionero hasta después de la firma y ratificación del TRATADO DE ANCÓN. Entonces, el ejército de ocupación chileno, nombró al General Lizardo Montero “Encargado militar en Lima”.
En otro escenario -la sierra centra-, Cáceres había dado inicio a la Campaña de la Breña con objetivo de expulsar al ejército invasor; en la sierra norte Manuel Iglesias, acaudalado hacendado cajamarquino, tomó la decisión de poner fin a la guerra por presión de los hacendados norteños quienes temían la destrucción o pérdida de sus propiedades, es así que desde la hacienda Montán lanza la proclama de paz cediendo territorio (31 de agosto de 1882), proclama que fue rechazada por Cáceres, quien continuó bregando por la expulsión de los chilenos. El ejército chileno –que experimentaba derrota tras derrota en la sierra central- inmediatamente aceptó la propuesta de Iglesias y lo nombró “Presidente regenerador del Perú”, al año siguiente se firmaba en Lima el Tratado de Ancón, siendo designado por Perú el diplomático Antonio de Lavalle y por Chile el plenipotenciario Jovino Novoa.
Bibliografía
GUERRERO, JULIO: "MEMORIAS DEL MARISCÁL ANDRÉS AVELINO CÁCERES"
BUENOS AIRES, 1924
GUERRA, MARGARITA: "UNA REPÚBLICA CONTEMPORÁNEA", LIMA, 1948
KAPSOLI, WILFREDO: “COMENTARIOS” EN: REFLEXIONES
...