Contra el mismo enemigo
Enviado por val02 • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 477 Palabras (2 Páginas) • 169 Visitas
“contra el enemigo común”
Durante este capítulo se nos comienza hablando sobre encuestas realizadas a los norteamericanos, donde se les preguntaba que si estallara un enfrentamiento entre Alemania y la unión soviética, que querrían que ganara, y la respuesta fue que fuera Alemania, el factor que impulsó la unión contra Alemania fue que era una potencia fascista, peleaban por el equilibrio de poder entre las naciones-estado que constituían el sistema internacional, por tanto la política de occidente había de interpretarse no como un enfrentamiento entre estados, sino como una guerra civil ideológica internacional.
Fue una guerra internacional porque suscitó el mismo tipo de respuestas en la mayor parte de los países occidentales, y fue una guerra civil porque en todas las sociedades se registró el enfrentamiento entre las fuerzas pro y anti-fascistas.
Evidentemente el gran peligro que representaban los países de regímenes fascistas tal como lo eran Alemania y Japón. Ya que se habían convertido en potencias, gracias a que ganaron durante la primera guerra mundial, Ambos gobiernos estaban perfectamente conscientes sobre su debilidad y sabían que ya no eran capaces de seguir con ese orden que se había establecido en 1919 para su propio beneficio y que esté era imposible de mantenerse, por lo que la opción de ir a la guerra siempre estuvo como última alternativa.
las disputas de los demócratas y comunistas contra los gobiernos fascistas adquirieron mayor importancia con el inicio de la Guerra Civil en España 1936-1939, que después de haber gozado de una Democracia Constitucional, sufre un golpe de estado por grupos fascistas ,durante este enfrentamiento Alemania-Italia apoyaron con recursos a los fascistas del país, mientras que la URSS apoyo a los grupos demócratas, siendo esto un hecho sin precedentes ya que está nación se consideraba como comunista, me fue importante también que voluntarios de otros países de Europa se sumaron a la causa para defender la Republica en España, lo cual dejaba claro que lo más importante era acabar con el fascismo.
Después de esta guerra, comenzó un proceso para tranquilizar las cosas, el cual se llamaba política de a apaciguamiento, sin embargo Alemania no accedió debido a que Hitler hizo imposible las negociaciones, teniendo como consecuencia que los Estados Occidentales le declararan la guerra a Alemania
Después de la derrota de Alemania y Japón en la segunda guerra mundial, el fascismo se había terminado, excepto en Italia ya que en esta nació se creó un movimiento neofascista, que honraba Mussolini.
Comentario: Esta lectura me pareció muy interesante, ya que considero que durante estos periodos de guerra, la sociedad tuvo muchas modificaciones, con lo que se llegó a crear la Europa que ahora podemos conocer, como conclusión puedo obtener que el principal objetivo de estas guerras era terminar con el fascismo.
Bibliografía: Hobsbawn, Eric, Historia del Siglo XX, 1914-1991, Barcelona, critica, 2001. Capítulo V “Contra el enemigo común” pág. 148-181
...