Convension Internacional Contra La Toma De Rehenes
Enviado por sofiacastaneda • 6 de Agosto de 2012 • 392 Palabras (2 Páginas) • 813 Visitas
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA CONVENCIÓN
Convención Internacional contra la toma de rehenes (Convención sobre la toma de rehenes)
Firma: Nueva York, 17 de diciembre de 1979
Entrada en vigencia: 3 de junio de 1983
Antes de que se aprobara la resolución 1373 (2001) y se estableciera el Comité contra el Terrorismo, la comunidad internacional ya había promulgado 12 de los 16 instrumentos jurídicos internacionales de lucha contra el terrorismo actualmente en vigor. La Asamblea General se ha estado ocupando del problema internacional del terrorismo desde 1972. En los decenios de 1970 y 1980 se abordó el problema mediante resoluciones. Durante ese período, la Asamblea General aprobó también dos convenios relativos a la lucha contra el terrorismo: la Convención sobre la Prevención y el Castigo de Delitos contra Personas Internacionalmente Protegidas en 1973 y la Convención Internacional contra la toma de rehenes en 1979.
El 17 de diciembre de 1979, la asamblea general aprobó una convención internacional contra la toma de rehenes, elaborada por un comité ad hoc establecido por la asamblea en 1972. Principio básico de esa convención de 20 artículos es que el estado parte en cuyo territorio sea hallado el presunto delincuente, si no concede su extradición, estará obligado a someter el caso a las autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento, sin excepción alguna y con independencia de que el delito haya sido o no cometido en su territorio, según el procedimiento previsto en la legislación de ese estado.
Principalmente los convenios fueron respuestas especiales a manifestaciones de violencia o posibles amenazas de actos terroristas. El asesinato del Primer Ministro de Jordania y de los diplomáticos del Sudán fue el antecedente de la Convención de 1973 sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos, y las múltiples tomas de rehenes dieron origen a la Convención internacional contra la toma de rehenes de 1979.
La convención contra la toma de rehenes, Nueva York, 1979; fue aprobada por la Asamblea General, 96 Estados Partes; los Estados Partes acuerdan que la toma de rehenes es reprimible por penas adecuadas; prohibir ciertas actividades dentro de sus territorios; intercambiar información; y llevar a cabo procedimientos criminales y de extradición.
Las Naciones Unidas han desarrollado una activa y prolongada labor desde 1963 en la lucha contra el terrorismo internacional. Reflejando la determinación de la comunidad internacional de eliminar esta amenaza.
...