Cooperativismo En Guatemala
Enviado por monica9012 • 19 de Abril de 2013 • 327 Palabras (2 Páginas) • 1.353 Visitas
Cooperativismo en Guatemala
El surgimiento del cooperativismo es atribuido a Robert Owen, Charles Fourier y a un grupo llamado los “Pioneros de Rochdale” (1844). En Guatemala fue reconocido el 28/01/1903 por medio del Decreto 630 “Ley de Sociedades Cooperativas”. Luego el presidente Laugerud García promovió la creación de cooperativas de Ixcán, Quiché, a través de la Coordinadora Nacional de Cooperativas, actividad que termino con los aviones Araba, que transportaron productos de estas cooperativas y durante el período presidencial del general Lucas García se promulgó la “Ley General de Cooperativas”, mediante el Decreto 82-78 (29/diciembre/1978). El cooperativismo guatemalteco ha tenido tres grandes momentos, el primero llamado el “Consenso de el Morlón”, por haberse realizado en ese club Militar (1978) –ahora inexistente–, el encuentro de la Palma (1977) y posteriormente el de Palopó (1994). Estos esfuerzos han dado como resultado la incorporación de aproximadamente 1.3 millones de guatemaltecos, quienes sin mucha alharaca “producen cerca un tercio del PIB” (Gustavo Porras. 24/11/2010. Siglo XII.com)
El cooperativismo tiene sus críticos, pocos pero los tiene; la inconformidad está relacionado con la distribución de ciertos beneficios –préstamos con bajo interés, créditos blandos, etcétera–, pero, esta es una de las funciones apreciada por la ONU en su resolución del 11/02/2010; en la cual también proclama el 2012, como el “Año Internacional de las Cooperativas”.
El movimiento cooperativo guatemalteco se ha fortalecido para bien de sus asociados y del país; a pesar de la deplorable situación nacional marcada por la inseguridad, la incapacidad de las autoridades carcelarias, como lo demuestran las constantes tomas de cárceles y el asesinato de reos, que solo fueron noticia para los medios de comunicación; aunado a la situación descrita se agrega la corrupción existente al interior de una de tantas comisarias, que gracias a la oportuna intervención del embajador norteamericano fue o será depurada; escenario rematado por la confrontación de la CICIG con el Gobierno y la solicitud del Procurador de los Derechos Humanos para que se investigue la gestión de Carlos Castresana.
...