Cortés Y La Conquista De México
Enviado por 156789 • 9 de Diciembre de 2012 • 559 Palabras (3 Páginas) • 433 Visitas
Hernán Cortés
(texto fabricado con textos de es.wikipedia.org , 4.11.06/ licencia GNU)
Fernando Cortés Monroy Pizarro Altamirano, (Medellín, Extremadura, España, 1485 - † Castilleja de la Cuesta, 2 de diciembre de 1547). Conquistador español.
Fue hijo único de un hidalgo extremeño, llamado Martín Cortés y de Catalina Pizarro Altamirano. Por vía materna era primo segundo de Francisco Pizarro, quien posteriormente conquistó el imperio inca (no confundir con otro Francisco Pizarro, quien se unió a Cortés en la conquista de los aztecas). Como otros hidalgos, su padre lo envió a Salamanca, para que se instruyese. Allí estuvo dos años, y movido por su sed de aventuras, pasó a América, a la isla de La Española. Allí llegó a ser escribano de la ciudad de Azúa.
Acompañó a Diego de Velázquez a Cuba (año 1511), fue el primer alcalde de la población Santiago de Cuba. Fue encarcelado, acusado de conspirar contra el gobernador Diego de Velázquez. Liberado, se casó con la cuñada del propio Diego Velázquez, de nombre Catalina Suárez Marcaida. Diego Velázquez le nombró jefe de la expedición que se estaba formando para seguir con los descubrimientos en la costa de Yucatán.
Hernán Cortés reunió, debido a su gran elocuencia, dotes de persuasión y sugestión, a más de 600 hombres para la expedición.
La armada de Cortés partió del puerto de Santiago de Cuba el 18 de noviembre de 1518. Como iba escasa de bastimentos, tuvo que aprovisionarse de éstos en la isla de Trinidad y otros lugares.
Finalmente, el 10 de febrero de 1519, la flota abandonó las costas de Cuba, en 11 naves, con 518 infantes, 16 jinetes, 13 escopeteros, 32 ballesteros, 110 marineros y unos 200 indios y negros de auxiliares de la tropa. Llevaban 32 caballos, 10 cañones de bronce y 4 falconetes. Por capitanes iban Alonso Hernández de Portocarrero (al cual entregaría más tarde la india doña Marina), Alonso de Ávila, Diego de Ordás, Francisco de Montejo, Francisco de Morla, Francisco de Saucedo, Juan de Escalante, Juan Velázquez de León (éste pariente del gobernador), Cristóbal de Olid y Pedro de Alvarado. Muchos de estos eran veteranos de la guerra de Italia. Por piloto principal iba Antón de Alaminos.
El primer contacto con los nativos lo tuvieron en Cozumel, donde vieron a los indios ofreciendo sacrificios a sus ídolos, arrancando el corazón a esclavos o a prisioneros vivos.
Destrozaron esos ídolos, y pusieron en su lugar cruces e imágenes de la Virgen María. También encontraron a un español: Gerónimo de Aguilar, que había sido capturado unos años antes, y había aprendido el lenguaje maya que se hablaba en dicha región. Otro español capturado, Gonzalo Guerrero, no acudió, ya que se había convertido y adaptado a las costumbres mayas, tenía esposa y varios hijos, por lo que éstos, seguramente habrán sido los primeros
...