ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosiata o revolución de los morrocoyes


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Informe  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 2

La Cosiata o revolución de los morrocoyes fue un movimiento político que estalló en Valencia llevado a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de "La Gran Colombia". Originalmente no tuvo la intención de separar a Venezuela de la Gran Colombia, sino de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

CONSECUENCIA: Un movimiento similar hacia 1829 logró la separación completa del departamento de Venezuela de la antigua Colombia. Los críticos de Páez consideraron que con este evento traicionaba a Simón Bolívar y su idea unificadora, para conseguir la formación de la República de Venezuela, auspiciada en gran parte por "José Antonio Páez".

Intentos de solución de bolívar

En abril de 1826, una revolución llevada por el general Páez estalló en Venezuela. Bolívar regresó a su suelo natal y logró restablecer la paz, evitando los horrores de la guerra civil, en 1827.

Durante los seis primeros meses de 1827, Bolívar restauró la autoridad y el orden público. Pero se encontró enfrentado a una terrible crisis económica, consecuencia de la bancarrota de una de las bancas inglesas, depositaria de una parte de los fondos de la Gran Colombia. Sin embargo, Bolívar se esforzó en poner el orden en las finanzas, hizo pagar a los deudores, combatió la corrupción con Cristóbal Mendoza y José Rafael Revenga.

Con el nombramiento del Doctor José María Vargas en el puesto de Rector de la Universidad de Caracas, reformó esta institución y la abrió a los jóvenes deseosos y capaces de estudiar.

Pero las fuerzas de la desunión dominaban a las de la unidad. Los partidos políticos estaban en total desacuerdo y nada parecía funcionar correctamente.

Bolívar fue proclamado Dictador en Bogotá. Aceptó el mandato para intentar salvar su obra. El 25 de septiembre de 1828, fue víctima de un atentado al cual escapó gracias a su sangre fría y a la presencia de espíritu de Manuela Sáenz

Convención de Ocaña

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com