Geochelone Carbonaria (morrocoy)
Enviado por chuoneitor • 11 de Abril de 2013 • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 444 Visitas
Introducción
Las tortugas tienen una historia que se remonta a más de 210 millones de años, atravesaron toda la crisis climatológica y evolucionaron en el tiempo para poder sobrevivir.
En la actualidad, existen más de 300 especies de tortugas conocidas, así con una infinidad de sub-especies (más de 2000), que se encuentra en los mares, los ríos y sobre la tierra firme.
Los orígenes de las tortugas ya no dejan lugar a dudas. Sin embargo el período exacto es siempre objeto de controversias. Los fósiles más antiguos de tortugas datan de la mitad del período Triásico, hace más de 200 millones de años. De este período proceden las tortugas semi-acuáticas. En el siguiente trabajo estudiaremos mediante argumentos y explicaciones conseguidas de fuentes certeras, reconocidas e irrefutables una de las especies de tortugas más comerciada y apreciada debido a su fácil transporte y a su carne, la tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) que es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil, Paraguay, y el norte de la Argentina. En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanero (o simplemente morrocoy).
Morfología
La tortuga de patas rojas es mucho más pequeña que su vecina, la tortuga de patas amarillas (Geochelone denticulata). El caparazón es de color negro o pardo oscuro con manchas amarillas-anaranjadas o anaranjadas-rojizas, mide entre 30 y 35 cm. de largo, aunque en la variedad del noreste del Brasil alcanza los 40cm y en la paraguaya apenas alcanza entre 20 y 25 cm. Plastrón predominantemente amarillo.
En la cabeza y las patas, especialmente las delanteras, tiene manchas rojas o anaranjadas.
El macho es mucho más grande que la hembra, sin mencionar que su cola también es más grande y su caparazón es más amarillo y hundido para facilitar el momento del apareamiento.
. Aquí citaremos algunas de la variedades de carbonaria más frecuentes:
- Variedad del Gran Chaco, en Paraguay: En esta región podemos encontrar la variedad geográfica de esta especie que alcanza un mayor tamaño (hasta 60 cm). Su cabeza suele tener tonos amarillos con las mejillas con tonos rojizos.
- Cherry head: Es la variedad más llamativa, pues su cabeza tiene grandes manchas de color rojo vivo. Esta variedad habita en algunas zonas del sur de Brasil.
- Cabeza amarilla: Los ejemplares provinentes del norte de América del sur (Surinam, Guyana,...) suelen tener las manchas de la cabeza de color amarillo. A veces son confundidas con Chelonoidis denticulata.
Hábitat y distribución
Esta tortuga es diurna, normalmente habita en los bosques secos tropicales y en matas de monte en los países de América del Sur como Colombia, Venezuela, Brasil, Guayana, etc., y en países de Centro América, como Panamá y en algunas islas del Caribe.
Ocupa una serie de hábitat dentro de esta amplia gama. Vive en todos los tipos de hábitat de selva, y También habita en la sabana, incluidos pastizales resultantes de la ganadería y la tala y quema agrícola.
Reproducción
El ritual del cortejo se caracteriza por los movimientos con la cabeza por parte del macho; la hembra no mueve la cabeza y el macho se mueve para olerle la cola y luego se produce la monta y el apareamiento; el macho emite un chasquido durante el cortejo y el apareamiento. La hembra cava un hoyo de hasta 30 cm. para depositar los huevos; ponen de 2 a 15 por puesta. En la naturaleza ponen de 5 a 15 huevos entre julio y septiembre. Por lo general son enterrados en un nido en el suelo. Sin embargo, algunos autores señalan que los locales en Panamá han observado los huevos puestos en la hojarasca en el suelo del bosque. Los huevos son alargados (alrededor de 2 "x 1.5") y tienen una cáscara frágil. Las crías son redondas y planas, y miden alrededor de 1,5 cm. de diámetro. En cautiverio son capaces de producir huevos en cualquier momento durante el año. El huevo es amniótico con una membrana (amnios) envolviendo la parte dorsal del embrión en un saco líquido a modo de almohadilla. La incubación dura 120 a 150 días
Alimentación
La tortuga de patas rojas es herbívora y carroñera; consume flores (especialmente rojas y amarillas), hojas, fruta caída, setas silvestres, invertebrados vivos y carne de lagartijas, aves o peces, fresca o descompuesta. En cautividad se alimenta de una gran variedad de frutas. Deben ser alimentadas con una mezcla de hojas de calcio, frutas, verduras y flores y una pequeña cantidad de proteína animal.
Las hojas verdes apropiadas incluyen diente de león, hojas de nabo, col rizada, hojas de parra, y las hojas de hibisco, también un alimento común de elección en la naturaleza. Es importante la variedad de alimentos para una buena nutrición. Buenos frutos para ofrecer incluyen las fresas, duraznos, piñas, ciruelas, papayas, mangos, kiwis, melones, peras y frutos espinosos.
Un caparazón liso es el resultado de una buena alimentación, en cambio un caparazón no liso y piramidal es síntoma de una mala alimentación.
Mantenimiento en cautividad
La tortuga de patas rojas es una de las mejores especies de tortuga para mantener en cautividad. Al igual que con cualquier animal se tiene que informar antes de obtenerla como animal doméstico. El terrario
...