Creta Y Mecenas
Enviado por koopy90 • 8 de Junio de 2015 • 308 Palabras (2 Páginas) • 308 Visitas
CRETA
Antecedentes históricos:
La primera de las grandes civilizaciones griegas es la cretense, contemporánea de las culturas de la Edad de Bronce del resto de Europa, pero que presenta un mayor nivel de desarrollo no sólo económico, sino también en cuanto a la organización social. Su alto grado de desarrollo procede fundamentalmente del comercio con la zona egipcia y mesopotámica. En Creta se genera una refinada civilización, con un poder bastante centralizado en un monarca. Este rey ha sido personificado en el rey Minos que da nombre a esta cultura Minoica. El centro de la organización política, religiosa, comercial y agrícola eran los palacios que se extendieron por toda la isla de Creta. Los palacios eran unidades de producción, en que se desarrollaban todas las actividades agrícolas y ganaderas en un sistema de dependencia de los campesinos respecto del rey. La estructura social era ya bastante compleja por lo que conocemos gracias al desciframiento de la escritura minoica por J. Chadwick, la clase superior estaba formada por el rey (basileus) y una serie de magistrados con autoridad tanto religiosa como política, por debajo estaría la gran masa de campesinos y artesanos.
Economía:
Poseía una sólida base económica con una población densa (se calcula que la población de la isla en época de esplendor debía rondar entre 400 mil y medio millón de habitantes) así como una agricultura y ganadería muy productivas (se calcula así mismo que el número de rebaños sólo de ovejas de Cnosos rondaría los 1,000).
El comercio se veía favorecido por la fabricación y exportación de productos de lujo en oro (lámina del pendiente de oro) y plata, cerámicas; poseía una gran flota, provocada por su situación insular, posición estratégica, sus productos manufacturados y su escasez de materias primas metálicas;
Su sociedad presentaba una fuerte especialización: escribas, carpinteros, pastores, agricultores, armeros, escultores, lapidarios, vidrieros, alfareros, orfebres, herreros, curtidores, tejedores, pintores, etc.
...