ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisafio Y El Inmigrante


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LECTURA:

RÁUL CRISAFIO, “Inmigración y espectáculo en el Río de la Plata”

Raúl Crisafio, en Inmigración y espectáculo en el Rio de la Plata hace referencia a las transformaciones del discurso literario en el contexto de los cambios socios culturales y económicos de finales del s. XIX y principios del s. XX.

El autor, en este sentido, da cuenta de la educación que parte de la lirica gauchesca representada por Hernández en el personaje del gaucho Martín Fierro, a la que, por consiguiente, se le superpone el folletín gauchesco representado por la obra de Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira, posteriormente adaptado en el Teatro nacional criollo por los hermanos Podestá.

A lo largo del texto, se tratan ejes fundamentales como el público lector que determinan las obras y los distintos géneros, desembocando así en la forma del lenguaje, la retórica utilizada y en el proceso de constitución de la industria cultural a partir de la profesionalización de los escritores.

En su totalidad, esto lo afirma dando cuenta del contexto de una nación, “de un gran país rural” que responde a un modelo económico agroexportador, que en ese preciso momento recibe grandes masas de inmigrantes, absolutamente heterogéneos pero con bajo nivel de literalidad que constituirían el público lector de estos folletines en circulación. Es por esto, que los recién llegados a Argentina en los ´80, se asientan en Buenos Aires, donde se encuentra el gran epicentro de capital y cultura, la gran ciudad portuaria o “la gran ciudad nacional” . Es aquí donde el inmigrante buscará su punto de inserción, como bien lo afirma Raúl Crisafio “(…) un centro ciudadano que lo siente “extraño” y ajeno.”

En el discurso gauchesco representado por los gauchos Santos Vega y Martín Fierro se señala la marginalidad y exclusión del gaucho, el “otro” sector vencido. Esta lírica gauchesca culmina con Hernández y La vuelta de Martin Fierro (1879), dando lugar al folletín moreirista, que le conferirá una nueva escritura, elección de determinado lenguaje y público lector, modificando significativamente la forma y conservando aspectos de ésta, tal como la gauchesca ideológica, que se señala claramente en el diálogo del personaje de Eduardo Gutiérrez, Juan Moreira y en la figura del enunciador, el autor del texto:

“No hay nada más fácil de conquistar que el cariño del gaucho, cariño que llega a convertirse en una especie de religión invencible. Para esto basta solo comprender su corazón, lleno de nobles prendas, y hablarle el lenguaje del afecto, que sus oídos no están habituados a escuchar.”

Es en este fragmento, entre otros tantos, donde el autor hace alusión al buen espíritu, nobleza y bondad del gaucho en su estado “puro”, que se encuentra sumido en sus costumbres criollas, alejadas de la vida vertiginosa que demanda la ciudad.

Por otro lado, la figura del gaucho cantor queda en un segundo plano y cobra importancia la historia narrada, la exacerbación de la vida rústica, desdichada y aventurera del gaucho malevo:

“- No canto, amigo- respondió Moreira-; para cantar es preciso estar libre de desgracias y no tener cosas tristes en que pensar. Yo no canto, porque mi destino es llorar.”

Dando cuenta así, del dolor y el sufrimiento del gaucho, en similitud con los aspectos sentimentales de la novela romántica, que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com