ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis 2008


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  4.667 Palabras (19 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 19

LA CRISIS FINANCIERA DE 2008

“La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales.”

Milan Kundera

La crisis financiera de 2008 se desató de manera directa debido al colapso de los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios, se denomina burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios de 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes económicos (como la crisis económica de enero de 2008 y la octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.

Estamos ante una crisis que tiene características mundiales, como es mundial el sistema capitalista que, en su desarrollo globalizador (que le es inherente) abarca todas las regiones del planeta.

El objetivo principal de la presente investigación es analizar la crisis financiera generada en los Estados Unidos, en el año 2008 y demostrar que las causas de su estallido son estructurales, evidenciándose un agotamiento del sistema capitalista mundial y de sus políticas promovidas, en especial, la liberación financiera impuesta por los Estados sin ningún tipo de regulación.

En el caso de la siguiente hipótesis: La crisis económica mundial actual es parte de un proceso cíclico que viene ocurriendo desde principios del siglo XX

1. Evolución

1.1. Los inicios

Cuando EE UU estornuda, el mundo se resfría. Este eslogan del siglo XX se revela ahora más real que nunca, puesto que las economías europeas se tambalean por culpa de una crisis económica creada a miles de kilómetros. En el sistema financiero interconectado que existe actualmente, lo que empezó como una serie de poco acertadas decisiones para los intereses de EE UU, se ha expandido por todo el mundo y amenaza con hundir al mundo en otra gran depresión.

"El golpe de la crisis financiera de 2008 puede fijarse oficialmente en agosto de 2007. Fue cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez", según” ( Soros,2008:236)

La crisis ha alcanzado proporciones peligrosas. Comenzó con la explosión de la burbuja inmobiliaria estadounidense en 2005 tras un largo período de incesante incremento de los precios de las viviendas. Entendemos por burbuja inmobiliaria los precios de los bienes inmuebles muy por encima de los del resto de bienes y servicios. Por aquel entonces, el número de familias que podía pagar una hipoteca había aumentado. Los prestamistas habían empezado a llevar a cabo una práctica llamada crédito subprime, que consistía en hacer préstamos a gente que normalmente no podría acceder a una hipoteca para una casa por existir mayor riesgo de impago. Las hipotecas subprime comenzaban con un bajo interés los primeros años para luego elevarse drásticamente. En muchas ocasiones, a los prestatarios no se les explicaban todos los riesgos y se les decía que podrían refinanciar la hipoteca en unos años para mantener las tasas de interés bajas. Los economistas advirtieron de los peligros, pero, en general, nadie en los EE UU quería interrumpir el ambiente de fiesta que rodeaba a la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo parecía estar ganando dinero, tanto las empresas de construcción como los agentes inmobiliarios y las compañías de materiales; y los consumidores eran felices: tenían casa propia por primera vez en sus vidas. La industria se encontraba en gran parte al margen del gobierno estadounidense tras décadas de firme desregulación por parte del partido republicano.

“Heinrich denomina crisis económica a las perturbaciones severas de la reproducción económica de una sociedad” (Heinrich, 2008:173)

Que cuando existen turbulencias o falencias dentro de una sociedad puede llevar a un caos y más en el entorno financiero y económico.

"Una parte cada día mayor del capital industrial — escribe Hilferding — no pertenece a los industriales que lo utilizan. Pueden disponer del capital únicamente por mediación del banco, que representa, respecto de ellos, al propietario de dicho capital. Por otra parte, el banco también se ve obligado a colocar en la industria una parte cada vez más grande de su capital. Gracias a esto, se convierte, en proporciones crecientes, en capitalista industrial. Este capital bancario, por consiguiente, capital en forma de dinero, que por este procedimiento se trueca de hecho en capital industrial, es lo que llamo capital financiero". "El capital financiero es el capital que se halla a disposición de los bancos y que es utilizado por los industriales” (Hilferding, 1912:338-339.)

Que el sistema financiero ayuda a crecer a las empresas otorgando créditos como medio para solventar el presupuesto general del estado mediante la absorción de tributos y así mismo las empresas ayudan a generar bienes y servicios a las familias y al estado

Para los clásicos y los neoclásicos, las crisis son provocadas por influencias externas (por ejemplo, por la política económica del estado): la economía de mercado capitalista está en si exenta de crisis. Solamente John Maynard Keynes (1883-1946) atribuyo al menos el recurrente desempleo masivo a causas inmanentes al capitalismo (Keynes 1936) y puso con ello los cimientos del keynesianismo.

Por otro lado, Marx intento demostrar que la crisis surge del modo de producción capitalista, que un capitalismo exento de crisis es imposible. (Heinrich, 2008:174)

Concluimos que los principales factores causantes de la crisis son:

• la desregulación económica,

• los altos precios de las materias primas debido a una elevada inflación planetaria,

• la sobrevalorización del producto,

• crisis alimentaria mundial y energética,

• la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados.

1.2. Con el dinero de los demás... se acabó la fiesta

Pero en 2005-2006 llegó la hora de pagar el pato. Las tasas de interés de las hipotecas ‘subprime’ se dispararon y muchos de los nuevos propietarios no podían pagarlas o refinanciarlas. La crisis tendría que haberse quedado en los propietarios de viviendas estadounidenses pero, desafortunadamente, tanto los bancos como los prestamistas de estos asuntos habían traspasado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com