Crisis De 1929
Enviado por rodrigoalbo17 • 6 de Noviembre de 2013 • 375 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
La Crisis de 1929
Es de esperar, que después de una gran masacre como lo fue la Primera Guerra Mundial, que inundó a la humanidad en la pobreza, muerte y desolación, los Estados Europeos buscasen un equilibrio económico con el fin de levantar poblados, ciudades, y en algunos casos, países casi completamente destruidos por la Gran Guerra. Como una especie de tregua, surgen los locos años 20, los que permitieron un surgir económico a la mayoría de los países afectados. Se vivencian cambios y transformaciones en ámbitos como la música, radio, cine, arte, etc. destacando el desarrollo del jazz, el tango, campeonatos deportivos, olimpiadas y una exitosa industria cinematográfica de Hollywood, que llevaron a una prosperidad económica basada en la ayuda prestada por EE.UU. a varios países europeos.
Como todo tiene su fin, ocurre un hecho que desencadena la Depresión de 1929, la caída de la Bolsa de New York hito famosamente conocido como el “Jueves Negro”,fue un acontecimiento que afectó prácticamente a todo el mundo.
En mi opinión, Estados Unidos fue el gran victorioso de la Gran Guerra; a pesar de que solo tuvo participación desde 1917, fue determinante para derrocar a la Triple Alianza. Quisieron ser los que levantarían el mundo en la post guerra. Pero como todo en este mundo tiene su costo, a mi juicio la ambición de mostrar su hegemonía Capitalista, los llevó a tirar por la borda el “éxito” que habían logrado.
Esta crisis económica también se vivenció en nuestro país. “Chile intentó solventar el déficit recurriendo a las reservas del Banco Central, que disminuyeron peligrosamente”1.Esto fue determinantepara el presidente Ibáñez, cuyo gobierno fue sepultado por las protestas de estudiantes de la Universidad de Chile debido a los problemas económicos del país.
Sin lugar a dudas, Estados Unidos logró implantar su hegemonía durante la post guerra, pero fue tanto su dependencia mundial que muchos países fueron golpeados. Varios dudaron del capitalismo, lo que dio origen a los Totalitarismos.
En síntesis no ha existido y tampoco existe la economía perfecta, por lo que solo nos queda el consuelo de aprender de nuestros errores.
1. Vivanco, C.; Bustamante, V.; Guerrero, C. (2009) “Historia de Chile y el Mundo, Tomo 12: República Presidencial y Frágil Equilibrio de poder mundial.”, Santiago de Chile, Copesa Editorial, pp. 15.
Francisco Mardones
...