ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1929


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 4

Crisis de 1929

Antecedentes de la crisis de 1929

Al terminar la primera guerra mundial Europa estaba devastada, pues la contienda armada se había llevado a cabo en su propio territorio; tanto las naciones vencidas como las vencedoras estaban arruinadas económicamente, ya que además de la destrucción material y humana la guerra había ocasionado innumerables gastos. Los países vencidos, por si fuera poco, tenían que pagar a los vencedores.

El regreso a la normalidad fue sumamente difícil. Los soldados regresaban a sus hogares después de indescriptibles sufrimientos y debían enfrentarse a la falta de empleo, a la escasez de alimentos y de productos de primera necesidad y a numerosas enfermedades.

Francia, Gran Bretaña e Italia trataron de buscar un nuevo equilibrio entre las naciones europeas e intentaron evitar que Alemania se recuperara. También trataron de aislar a Rusia, donde se llevaba a cabo una revolución socialista cuya ideología se propagaba por Europa.

El mapa de Europa se transformó de manera sustancial después de la guerra y en lugar de los imperios que había antes de iniciar la contienda, surgieron nuevas naciones, como Austria, Hungría y Rumania.

En estos años de posguerra se cuestionó el control que las naciones europeas ejercían sobre colonias en Asia y África, ya que durante la contienda estas habían contribuido con ayuda económica y humana sin recibir a cambio la autonomía que deseaban. En cambio Estados Unidos de América se erigió como la potencia industrial y financiera más importante del mundo a partir de la década de 1920, como la guerra no se había librado en su territorio, no necesitaba reconstruirse, sus industrias funcionaban perfectamente y su población no padecía hambre ni desempleo. (Galindo R. 2006, p. 314)

Así que los años veinte fueron de prosperidad económica para los estadounidenses. De hecho, llamaron a esos años los felices años veinte.

Mientras la industria europea, que había sido su principal competidor, iniciada su reconstrucción, Estados Unidos de América aumentaba la producción de manufacturas y su distribución a nivel mundial, lo que llevo un periodo de gran prosperidad económica a esa potencia. El auge financiero permitió a Estados Unidos de América prestar a los países europeos importantes cantidades de dinero para la reconstrucción, pero al mismo tiempo, vivió un periodo acelerado crecimiento económico interno que no le permitía inmiscuirse en los asuntos europeos; esa etapa se conocido como aislacionismo .

Así pues, después de la guerra europea se impulsó un auge industrial y financiero estadounidense. Con este auge económico de inicios de la década incitaba a cientos de empresarios e incluso a pequeños ahorradores a invertir sus capitales en acciones que se compraban y vendían en la bolsa de valores de Nueva York, pues la producción y la prosperidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com