ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De La Ciencia Politica


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 8

5.5.- CRISIS DE LA CIENCIA POLÍTICA EN NUESTROS DÍAS

Como consecuencia de la pugna entre las diversas escuelas de pensamiento en relación con el método y los fines de la Ciencia Política y por las convulsiones mundiales del mundo moderno, la Ciencia Política está en crisis.

La radicalidad de las tendencias: racionalismo, romanticismo, idealismo, positivismo, anti - intelectualismo, atomismo, y en las últimas décadas el marxismo; cada una se explica como reacción en contra de los excesos de los otros, ello ha dado lugar a los mitos y utopías contemporáneos destruyendo así a la disciplina.

Uno de los principales retos que tienen las disciplinas políticas relacionadas con el Estado, es el de explicar la realidad de los Estados actuales, revisar críticamente la forma en que están funcionando los elementos y los caracteres esenciales.

Revisar hasta dónde es posible encontrar a través de la Ciencia Política, en busca de la respuesta que los pueblos están demandando para mejorar sus niveles de bienestar y de felicidad.

5.2 El pensamiento político de Nicolás Maquiavelo ,Bodino y Filmer

El renacimiento y la reforma protestante transformaron la historia de las ideas políticas pues se dividió la unidad del cristianismo europeo del siglo XVI. Otro acontecimiento coyuntural fue de gran importancia: el fortalecimiento del poder de los monarcas frente a los señores feudales generó la unificación nacional.

El nuevo humanismo renacentista revalorizó la razón humana, el

antropocentrismo renacentista desplazaba así al teocentrismo medieval. Por otro lado, el protestantismo mermó la unidad católica dando una nueva directriz espiritual.

En ese contexto de correlación de fuerzas se construyen las teorías políticas del Estado moderno, a parir de los siguientes pensadores:

Nicolás Maquiavelo (1469-1527)

Nacido y muerto en Florencia, de familia más noble que acaudalada. Poco se sabe de la primera época de su vida. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos.Maquiavelo es un pensador que, sustenta su teoría en la observación de las realidades políticas de su tiempo y en el análisis histórico de los fenómenos políticos pretéritos. Fue un humanista con nostalgia de la grandeza de la

antigua Roma y patriota.No se distinguió su filosofía por procurar el bien moral o material del pueblo, eso quedaba relegado frente al objetivo de unificar el Estado, por ello se le considera el iniciador de la razón de Estado que separaba a la política de la ética.

Los dos valores centrales del Renacimiento: racionalidad y libertad se aplican también a la visión renacentista de la sociedad y del pensamiento.

El progreso en la historia depende de la acción del hombre y no de la intervención divina. Piensan los renacentistas, como Maquiavelo, que el hombre es capaz de construir racionalmente una sociedad de seres libres e iguales: el orden político ha de ser el reflejo de estos valores. Rechazó cuanto fuera idealismo y teoría y aplicó el sentido práctico. La política nada tenía que ver con la moral, la ética o la religión.

Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad

humana: para él el hombre es, por naturaleza, perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un Estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social

justo que frene la violencia humana. Fue el primero en usar la palabra Estado (stato) en su sentido moderno. Algunos le

atribuyen la invención de la dictadura moderna y su consiguiente

Realpolitik, (realismo político) como expresión específicamente distinta de las antiguas formas de totalitarismo. Sus ideas políticas estaban impregnadas de sentido práctico y una visión realista de gobierno.

El Príncipe, es la más conocida de sus obras.

El príncipe o el gobernante, tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, al engaño y, si es necesario, a la crueldad. La virtud fundamental es la

prudencia, para la conveniencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. "La grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido". Los medios no importan: no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad.

Política y moral son dos ámbitos distintos e incluso contradictorios. Aunque El Príncipe estuviera dedicado a Lorenzo de Medicis (1492-1519) [duque de Urbino], con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él.

Para Maquiavelo la mejor forma de gobierno es la República: "el

gobierno de muchos es mejor que el de unos pocos", y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era republicano y aspiraba a convertir a Florencia en un Estado fuerte, en El Príncipe acepta, como mal menor, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es más útil y eficaz la acción de un solo personaje, adornado de cualidades excepcionales.

El texto trata sobre temas políticos, que durante el Renacimiento se dieron bajo un género literario concreto, las Utopías, en las que bajo la forma de descripciones de Estados ideales, se contienen alusiones a Estados concretos y teorías políticas importantes. El Príncipe,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com