Crisis Econòmica
Enviado por kvelasquez921 • 30 de Julio de 2014 • 3.184 Palabras (13 Páginas) • 303 Visitas
CRISIS ECONOMICA DE 2008
ESTADOS UNIDOS
Por crisis económica de 2008, también denominada Gran Recesión, se conoce a la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008, y fue originada en los Estados Unidos.
La crisis financiera mundial del mes de Septiembre-Octubre de 2008 es una de las peores desde la Gran Depresión, y ha dado lugar a un crash bursátil histórico.
Esta crisis es fundamentalmente causa del proceso de liberalización y desregulación de los mercados financieros y especialmente de la extraordinaria capacidad del régimen capitalista en la generación de procesos de innovación, como la titularización y los derivados, que multiplicaron la especulación y tuvieron profundos efectos negativos. La crisis desnudó los mitos de la concepción neoliberal. La autorregulación de los mercados fracasaba, no todo lo que hacía el sector privado era virtuoso y fue imprescindible la intervención del Estado y, por lo tanto, de la política y de los políticos, para resolver la situación. El propio gobierno de Estados Unidos, acompañado por el de Inglaterra, realizó elevados rescates financieros para atender la falta de liquidez e insolvencia de algunas instituciones financieras. Pero, junto a ellas, se plantearon medidas keynesianas donde la prioridad pasa de lo financiero a la atención de lo productivo y especialmente del empleo.
ANTECEDENTES Y CAUSAS
El verdadero origen radica en varias causas que se fueron acumulando durante años y entre las que destacan las siguientes: 1) el sostenimiento durante varios años de una política monetaria errónea y laxa por parte de la Reserva Federal; 2) la autorización de la SEC, en 2004, que permitió aumentar el apalancamiento de la banca de inversión; 3) las bajas impositivas, a partir de 2001, a las empresas y a las ganancias de capital que distorsionaron los incentivos al ahorro, aumentando peligrosamente el déficit fiscal, y 4) la estructura de compensaciones a los ejecutivos en las empresas públicas en la forma de "opciones sobre acciones", que se transformó en un incentivo para presentar resultados manipulados.
A partir de 2001 el Banco de la Reserva Federal disminuyó su objetivo de tasas de los fondos federales de 6.5% a 1% en 2003, manteniéndolas así por un año. La justificación fue la recesión de 2001 provocada por el estallido de la burbuja de las empresas ".com", los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y, más importante aún, el riesgo de deflación por la inclusión al comercio mundial de países con bajos costos de producción(Muchas empresas estadounidenses trasladaron la fabricación de sus productos a países extranjeros, debido a la mano de obra más barata, lo que produjo un alto porcentaje de desempleo y deficiencia económica en los ciudadanos para poder cubrir sus deudas con instituciones bancarias).
Las tasas de interés reales tan bajas durante un periodo tan prolongado (cinco años), en combinación con la desregulación de la banca de inversión de 2004, hizo que el apalancamiento de estos bancos se disparara absurda y peligrosamente. Además, en la economía estadounidense hubo un aumento de liquidez derivado de una mayor disponibilidad de recursos provenientes de la economía china y de los productores petroleros de Medio Oriente. Esta abundancia de recursos alimentó el mercado inmobiliario y bajó a cero las tasas de ahorro interno.
La combinación de todo lo anterior generó dos "burbujas" en el mercado: la de los bienes raíces y la de los commodities. De las dos, la inmobiliaria fue particularmente dañina y tóxica.
¿QUÉ LA DESATÓ?
La Crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provoco aproximadamente en octubre del 2007 la llamada crisis de las hipotecas subprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave a inicios del 2008, contagiándose primero al sistema financiero estadounidense, con la quiebra de Lehman Brothers, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, con una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.
La burbuja inmobiliaria se refiere al incremento de los precios de los bienes inmuebles muy por encima del incremento de los precios en general. Situación que se la asocia directamente a la crisis de las hipotecas subprime (hipotecas de alto riesgo), cuyas repercusiones comenzaron a sentirse en el mercado financiero internacional con más fuerza en el 2008, y tuvieron como consecuencia una crisis de liquidez, causando indirectamente en otros fenómenos económicos, una crisis bursátil y en general, una crisis económica en los Estados Unidos contagiando al resto del mundo.
Las causas fundamentales de la crisis, sin embargo, se las consideran más bien complejas: un sistema bancario muy descuidado con sus prácticas de préstamos, la creación de vehículos hipotecarios prácticamente especulativos para personas con mal crédito o hasta sin una fuente de ingresos estable, e incluso actividad criminal y predatoria en el sistema. Para otros, las prácticas de dinero barato vía tasas de interés bajas de la autoridad monetaria de Estados Unidos por varios años ofrecieron un espacio propicio para la especulación y sobre-extensión del crédito.
Cuando la Reserva Federal inicia una política de incremento de las tasas de interés, se encarecen el costo de las viviendas que ya estaban sobrevaloradas, por lo que personas no pudieron cumplir con el pago de las hipotecas, entonces se produce el descalabro financiero que traduce en la caída de importantes entidades financieras en los Estados Unidos.
Muchos inversionista de otros países habían invertido en títulos valores del mercado inmobiliario, al no poder pagar las familias las hipotecas los bancos extranjeros de Europa empiezan a tambalear.
CONSECUENCIAS
La crisis financiera se ha manifestado fuertemente sobre el llamado sector real de la economía. A continuación se presentan algunos datos sobre el comportamiento de la economía de Estados Unidos.
• El Producto Interno Bruto de Estados Unidos se contrajo 6.2% en el cuarto trimestre de 2008 con respecto al trimestre anterior de acuerdo al
dato preliminar.
• La producción industrial en Estados Unidos se redujo 1.8% con respecto al mes anterior, en términos anuales la producción resultó 10% menor a la observada en enero de 2008.
• La tasa de desempleo llegó a 8.5% en marzo de 2009, lo que implica que en los últimos doce meses el número
...