Cristianismo e invasiones bárbaras
Enviado por Alekey_alvarez • 10 de Octubre de 2024 • Ensayo • 719 Palabras (3 Páginas) • 41 Visitas
Como todo tiene un principio y un fin, así lo fue para el grande y poderoso imperio romano, las ´pugnas internas por el poder, los grandes botines, los territorios conquistados, genero una enorme tensión en los últimos días de este gran sistema de gobierno. Cabe recordar que se mataban unos a otros por el trono del cesar, Roma fue república, imperio, estado democrático a según los caprichos del cesar en cuestión, fue así como los mismos romanos descuidaron su valioso territorio centrándose más en el poder que en el objetivo de emperadores anteriores.
Todo esto cobro factura a quienes ya deseaban poseer lo que llevo siglos por conquistar. Un ejemplo de ello fueron los pueblos barbaros, denominados así por Roma y Grecia, ese sobrenombre se debió, a que, según ellos, dichos pueblos carecían de cultura para poder comparárseles. Los barbaros que roma encontró por vez primera tenían un sistema económico muy arcaico, primitivo, seguían viviendo bajo el comunismo primitivo como lo describe Marx, al igual que los economistas en su división de los modos de producción. En este intento de organización, imperaba el sistema pastoril, su sociedad estaba divida por clanes, se apreciaba a los guerreros valerosos y se les daba escasos privilegios.
El imperio romano, comenzó una especie de mercado donde los germanos comerciaban con Roma esclavos y otros productos, por otro lado, Roma había establecido alianzas con estos barbaros ofreciéndoles puestos dentro de sus filas militares, con ello se logró que las fronteras estuvieran vigiladas por guerreros que conocían esos terrenos, por otro lado, Roma les hacia el “favor” de brindarles protección, mercancías, etcétera. Sin embargo, dentro de estos clanes ya se venía fraguado ideas de conquista hacía con los latinos. La conquista de dichos territorios fue paulatina, agresiva, poco a poco se fueron haciendo de territorios romanos a través del tiempo hasta que por fin Roma cayo. Con la irrupción germánica, en el imperio romano, estos se vieron preocupados por cómo administrar un territorio tan grande, ya que dichos barbaros carecían de un sistema de escritura, organización política y económica que les limitaba a realizar dicha tarea, una vez tomado el territorio se impusieron las leyes germánicas, pero con mucho tinte de carácter romano, no obstante, dentro de un largo periodo la manera de gobernar los territorios no fue de grandes cambios.
Estos pueblos seguían viviendo de una manera muy primitiva, aunado a su religión pagana, llena de dioses, animistas en su mayoría, cuya concepción de la vida, la muerte, los premios y castigos, diferían mucho con la idea religiosa que se sostuvo en Roma por siglos.
Otro factor importante que mencionar es el aspecto religioso, en el siglo IV, el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio Romano bajo el emperador Constantino y, más tarde, Teodosio I. Este cambio trajo consigo una transformación profunda en la sociedad y en las estructuras de poder. La adopción del cristianismo cambió los valores y prioridades del Imperio. la religión promovía la paz y la caridad, lo que contrastaba con la cultura militarista y expansionista de Roma. En los tiempos del emperador Tiberio, surgió un hombre cuyo paso a la historia seria decisivo, cabe mencionar que a partir de su muerte la manera de separar la historia cambio. Después de su partida se comenzó una especie de promoción de dicho legado, fue así como surgió el cristianismo, el cual se origino como una pequeña secta pero que poco a poco comenzó a crecer de manera descomunal convirtiéndose así en la religión oficial del imperio romano.
...